Un fuerte revuelo se produjo en la ciudad de Berisso, donde una concejal se ganó el repudio general por citar en sus palabras al genocida fallecido Jorge Rafael Videla, en medio de una sesión legislativa. Fue la edil Mariana Astorga quien parafraseó al ex militar que protagonizó la última dictadura cívico militar de 1976, con lo cual el cuerpo del Concejo Deliberante decidió pronunciarse.

Es que, en pleno desarrollo de sesión, la concejal Astorga apeló a la expresión “ni muerto ni vivo, está desaparecido”, para referirse al estado de un expediente. Las palabras hicieron clara alusión a la reconocida frase que supo utilizar Videla en su momento ante la prensa en relación al plan sistemático de desaparición de personas que ejecutó el gobierno militar.

La declaración tuvo lugar el pasado viernes y se dio en el marco del debate que los legisladores mantenían en la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, en lo que era un supuesto intento por parte de la concejala Astorga de recuperar un proyecto.

Se le solicitó que se retracte y aún así ratificó sus dichos”, explicó la presidenta del Concejo, Martina Drkos. “En la Casa del Pueblo, no permitimos y repudiamos enérgicamente cualquier analogía referida al periodo más oscuro de nuestra historia”, añadió.

“Cuando se mencionaron estas analogías, se paró la comisión y la presidenta de dicha comisión le pidió a la concejala que se retracte, pero ella no sólo no lo hizo sino que fue por más, redobló la apuesta y se fue a los gritos. Apuntó a nuestro secretario administrativo de que era Videla. Eso lo dejamos asentado en actas. Ella rechazó firmar el acta”, relató Drkos.

En tanto, en el día de ayer el Concejo Deliberante berissense aprobó un proyecto de repudio a las declaraciones de la edil Astorga, el cual fue impulsado por el oficialismo del Frente de Todos a la espera de que la legisladora de Juntos se retracte.