Tras pasar a manos del Estado el año pasado, en la residencia del femicida Ricardo Barreda comenzaron a llevarse adelante esta semana las primeras tareas de limpieza con el objetivo de reconvertir el lugar en un espacio de atención para casos de violencia de género. Las actividades iniciaron con el traslado de autos que estaban abandonados en la galería.

La meta de reconvertir el espacio llega por iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, organismo que conduce Estela Díaz, que desde el 2021 comenzó a delinear la propuesta, en principio para lograr que el Estado tome dominio de la casa ubicada en el casco céntrico de La Plata, en 48 entre 11 y 12. 

En tanto, afectada por una largo lapso de abandono, las tareas de limpieza iniciaron hoy con la quita de autos abandonados y escombros que permanecían en el lugar donde, hace casi 30 años, se llevó a cabo el cuádruple femicidio perpetrado por Barreda y que hoy es un símbolo central de los casos de violencia de género de la historia reciente. Por otro lado, las tareas de reconstrucción correrán por cuenta de la Municipalidad de La Plata.

Tweet de Josefina López Palma

“El caso Barreda fue un hecho emblemático para la ciudad y el país entero y siempre se planteó que sea una casa que se recupere para los derechos de las mujeres. Desde que llegamos al Ministerio nos pusimos esto como objetivo”, fueron declaraciones de Estela Díaz ofrecidas a Radio Provincia en 2021, cuando se dio el puntapié inicial al proyecto de reconversión del espacio.

“La memoria se debe trabajar para que estos hechos no se repitan, lo aprendimos con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en hechos como el Holocausto. Cuando la memoria tiene una función de construir un recorrido y que nunca más ocurran, y ahí hay una tarea que hay que hacer y poner decisión política y recursos para que se cumpla el objetivo político de la prevención y erradicación de la violencia”, sostuvo la funcionaria bonaerense en aquel momento.