Luego de la recorrida de la gobernadora, María Eugenia Vidal, por la Séptima sección electoral y de la reunión de gabinete ampliado en Saladillo, Diagonales conversó con el intendente anfitrión, José Luis Salomón, para conocer detalles del encuentro. Además contó la situación que atraviesa el municipio luego de las últimas inundaciones; del Presupuesto 2019; y opinó sobre las críticas que hizo la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al gobierno de Mauricio Macri en el encuentro organizado por Clacso el fin de semana.

¿Cómo estuvo la visita de Vidal y de sus ministros a Saladillo?

-A las 11 de la mañana llegó el Ministro de Economía (Hernán Lacunza), tuvimos una charla en el municipio y después fuimos a una empresa cerealera grande que está en la Ruta, que se llama Bayá Casal. Visitamos la planta y dialogamos sobre un proyecto nuevo. Después de eso nos reunimos con varios industriales de Saladillo. A las dos estaba convocada la reunión de gabinete con la Gobernadora y los Ministros, a mi me tocó participar como uno más. Fue intensa la movida, pero estuvo bien.

¿Qué temas se tocaron en la reunión de Gabinete?

-A mi me tocó dar la bienvenida, conté un poco la realidad de Saladillo. Ninguna cosa del otro mundo, cuestiones vinculadas con al gestión. Arrancó Joaquín de la Torre; luego, el presidente del Banco, Juan Curutchet; hizo una intervención Jorge Elustondo de Ciencia y Tecnología; y terminó Gustavo Ferrari, de Justicia. 

Intendente de Cambiemos explicó que el municipio no tiene la capacidad de absorber el porcentaje de los subsidios de electricidad

Se está debatiendo en este momento en la Legislatura Bonaerense el Presupuesto 2019 de Vidal, ¿Pudiste conversar con ella sobre las obras para Saladillo?

-Saladillo no tiene ninguna obra pensada, estamos dentro de los tres municipios que no tuvieron obras. Por supuesto que en años anteriores aparecieron obras, pero ninguna de las obras fueron las que se ejecutaron. Se lo planteamos al ministro de Economía y después, en la reunión, comenté las necesidades que tenemos porque la semana pasada nos inundamos. Tuvimos lluvias de 270 ml desde las seis de la tarde a las diez de la mañana, 15 horas, una lluvia muy intensa y demostró la necesidad de una cuarta etapa de pluvial. La tenemos proyectada y la idea nuestra es que el año que viene la Provincia nos de una mano con alguna parte de la obra.

"Estamos dentro de los tres municipios que no tuvieron obras. Por supuesto que en años anteriores aparecieron obras, pero ninguna de las obras fueron las que se ejecutaron"

¿Cuál fue la respuesta del Ejecutivo al pedido de colaboración con estas obras pluviales?

-Dijeron que lo van a estudiar, que lo van a evaluar. Aproveché para planteárselo también al ministro de obras públicas, Roberto Gigante, que estuvo en la reunión y a Lacunza. Me contestaron que es razonable lo que estoy planteando, pero que en el esquema si le pones a uno le sacas a otro.

Intendente de Cambiemos explicó que el municipio no tiene la capacidad de absorber el porcentaje de los subsidios de electricidad

¿Cómo ves al municipio de cara al año que viene teniendo en cuenta que Vidal pretende pasarle a los municipios los subsidios al transporte y a la electricidad?

-No nos afecta porque no tenemos transporte. En el caso de las eléctricas, tenemos cooperativas. Se verá cómo se aplica y en función de eso veremos en qué porcentaje puede incidir en la gestión. El municipio hoy no tiene la capacidad de absorber ese tipo de porcentaje. Es probable que se termine afectado de alguna manera directamente, no sé cómo irá salir, pero es probable que tenga alguna vía de afectación directa a la entidad prestataria. Sé de municipios que están preocupados, pero no es el caso nuestro.

"El municipio hoy no tiene la capacidad de absorber el porcentaje de los subsidios de electricidad"

El lunes pasado en el encuentro organizado por Clacso, CFK apuntó fuerte contra el Gobierno de Macri por culpar a los inmigrantes por la falta de trabajo; y aseguró que por más esfuerzo que hagan los argentinos, la gente igual se queda sin trabajo, ¿Qué te parecieron sus dichos y su disertación en general?

-No tengo una xenofobia hacia ella en particular. No me produce nada escucharla, como le puede producir a alguien. Sí me gustaría que alguna vez haga una autocrítica concreta de su gestión. Con mi humilde opinión del interior de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de ella también se perdió trabajo, o empresas que despidieron gente ahora, también despidieron en 2013. Parece como que la realidad que estamos viviendo nunca sucedió, pero sucedió mucho y también sucedió en otras etapas. Lo vivo a diario acá también, la crítica a la gestión actual, olvidándose que tenemos algunos de esos problemas por lo anterior; y otros tendrán que ver con la responsabilidad que tenemos nosotros para gobernar en lo loca, provincial y nacional. 

"No tengo una xenofobia hacia CFK"