Tras ganarse varias presentaciones judiciales en su contra, un intendente bonaerense de Juntos por el Cambio vuelve a sumar una nueva denuncia, en este caso por atentar contra una reserva natural. El alcalde es acusado de “desobediencia de orden judicial”, al intentar asfaltar una zona de humedales, protegida desde 1950.

Se trata del jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien ahora enfrenta un nuevo revés en su contra, impulsado por la Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CONA), un especio en defensa de los espacios naturales.

En este caso, el intendente es apuntado por intentar intervenir sobre el Parque Rafael De Aguiar, que comprende un área protegida de 1500 hectáreas de humedales ubicadas a la vera del Arroyo Yaguarón y el río Paraná, en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires y a unos 230 km al noroeste de CABA.

Durante la jornada de ayer, integrantes de CONA que se encontraban relevando especies autóctonas en los humedales pudieron avistar obreros con topadoras y palas arrancando árboles en el Parque. Los miembros de la entidad realizaron un acampe para evitar que las obras continuaran hoy.

“La pavimentación de la zona protegida que intentó desarrollar el intendente viola tanto las ordenanzas locales como una medida judicial que prohíbe los movimientos de suelo en el Parque por eso iniciamos acciones legales”, indicaron los voceros de la agrupación a la agencia Télam.