Con bombos y platillos, el municipio de San Fernando dio a conocer días atrás el cierre de la paritaria con los trabajadores municipales con el 20% de aumento. “El incremento salarial es mayor al tope que fijó el Gobierno Provincial en torno al 15%, al cual adhirieron unos 80 municipios bonaerenses”, plantearon desde la comuna que encabeza Fernando Andreotti.

Sin embargo, tras el anuncio, el secretario General de la Asociación de Trabajadores Municipales, Carlos Cáceres, denunció que no hubo acuerdo salarial en la última reunión paritaria y que el incremento anunciado por el Municipio no fue producto de una negociación, como indica la ley 14656 de Convenio Colectivo de Trabajo.

“En la última reunión que tuvimos hace dos semanas con representantes del Municipio, que fue en el Ministerio de Trabajo, nos ofrecieron un aumento del 10% a partir de junio y nosotros le pedimos que sea retroactivo al mes de enero, pero se negaron”, explicó el representante de los municipales.

Y disparó: “La parte ejecutiva de la Municipalidad de San Fernando, como secretarios y tesorero, se aumentaron un 70%; subsecretarios, jefes de legales y directores generales, un 42%; y directores y subdirectores, un 32%; y a nosotros nos quieren conformar con un 10% y luego conversar sobre el ritmo inflacionario”.

El pedido de los municipales, que no dudaron en amenazar con medidas de fuerza, es un aumento del 25% y el cumplimiento efectivo del pase a planta permanente de 300 trabajadores en etapas.