La Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, vetó una ley que se aprobó por unanimidad meses atrás en la Legislatura bonaerense, que ponía freno por dos años a la sentencia por la "maldita rifa del campo" contra los Municipios de Chascomús y Lezama. Por eso Diagonales conversó con el Jefe Comunal de Chascomús, Javier Gastón para que explique lo ocurrido.

El intendente de Chascomús expresó que "nos llamó mucho la antención" debido que la Ley fue "aprobada por unanimidad en la legislatura bonaerense porque todos los espacios políticos entendieron que había que brindarle un paraguas tanto al municipio de Chascomus, como al de Lezama". En esa línea agregó "y habiéndose asentado esa decisión política no se entiende por qué ahora salen con esto".

Por otro lado contó que esta mañana se comunicó con el Ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, quien le explicó que "el veto de Vidal, hace referencia a que todavía no está implementada la Ley 14.087". Sobre eso Gastón opinó que "quien tiene que implementarla es el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero le tira la pelota a los municipios diciendo que le falta información para concretarla".

Ademas, señaló que en esa conversación con el funcionario provincial, acordaron reunirse el martes "para tratar de entender qué es lo que llevó al Gobierno Provincial a tomar esa decisión" y especuló "lo único que queda como para tratar de entender esto, es que el gobierno esté evaluando una Ley de Reparación Histórica para con el municipio de Chascomús".

La ley que se aprobó en la Legislatura bonaerense hace tres meses planteba la suspensión por dos años, (o hasta que se termine de implementar la Ley 14.087) de la sentencia que obliga a los municipios de Chascomús y Lezama a hacerse cargo del pago de una rifa. Sobre la misma, la Corte Suprema había avlado que se pague la deuda de 100 millones de pesos a las ganadoras de un terreno que se sorteó en 1995, en lo que significó una estafa y llegó a la Justicia.

En ese sentido, Gastón expresó que "si Chascomus tiene que pagar eso, tiene que bajar las persianas, con lo cual pasaríamos a ser responsabilidad del poder ejecutivo bonaerense". Además señaló que "los municipios son solamente organismos descentralizados del mismo, no tenemos independecia económica como para hacernos cargo de esto y sin ir más lejos, el presupuesto municipal proviene un 80% de la coparticipación".

Para dar cuenta de la responsabilidad que tiene el Estado provincial en este problema judicial, el Intendente de Chascomús remarcó que "el 12 de agosto fue citada la Provincia de Buenos Aires junto a los ganadores de la rifa, porque son los primeros responsables de la no concreción de la misma" y destacó que "en esa citación no fue convocada la Municipalidad de Chascomus".

Paralelamente, aún bajo el efecto de la sorpresa, Gastón aseguró que "no pasa por la cabeza de nadie que nosotros podamos afrontar esto, apenas estamos pudiendo pagar los activos y es impensado que afrontemos un juicio de esta naturaleza".

A su vez, subrayó que el problema económico del municipio es tan grave que "ni siquiera podemos acceder a los créditos que ofrece el Banco de la Provincia porque el Ministro de Economía no nos considera fiables pagadores dado que venimos de años y años de terminar los ciclos con déficit", se lamentó.

Y luego, indicó que "estamos queriendo emprolijar eso, pero necesitamos tiempo y ayuda económica para empezar a ser sostenibles y sustentables económica y financieramente". 

Por último se le consultó al Jefe Comunal de Chascomús sobre la relación con María Eugenia Vidal y su gabinete y éste aseguró que "el vínculo institucional con la Gobernadora y con los ministros es muy positivo, esto nos desencaja un poco porque no sabemos a qué obedece".