Tras la decisión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal de prohibir la designación de familiares de funcionarios en cargos de gobierno, la puerta quedó abierta para los municipios bonaerenses que decidieran sumarse a la medida. Hasta el momento sólo el oficialista Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el peronista Ariel Sujarchuk (Escobar) adhirieron, mientras que otros ediles oficialistas evitaron sentar posición sobre el tema.

Es que la ola de transparencia dejó al descubierto la vasta designación de familiares en algunos distritos. Tal es el caso del jefe comunal de General Rodríguez, Darío Kubar, quien tiene al menos 12 familiares trabajando en cargos públicos.

Desde que llegó a la gestión, a finales de 2015, ubicó en la intendencia a Natalia Ruiz, su esposa y secretaria privada y luego cabeza de lista de concejales; Lucas Kubar, hermano y secretario de Servicios Públicos; Carlos Kubar, primo y coordinador de políticas socio-educativas; Florencia Ruiz, pariente de la esposa, y subdirectora de tesorería; Graciela Ruiz, cuñada y directora del museo; Brenda Lucero, sobrina y directora de juventud; y Wanda Lucero, sobrina, con cargo en tesorería.

El intendente oficialista también designó dos juezas de faltas -cargos creados por su administración- Marina Cordone, esposa de un primo del intendente; y Patricia Piata, esposa de un socio de Kubar.

Es decir que hay, al menos, 12 familiares trabajando, pero las estimaciones de algunos periodistas del Conurbano es que podrían rondar las 20 personas en cargos públicos y con relaciones con el poder.

En tanto, otro caso que quedó sobre el tapete es la designación del hermano del intendente de Morón y ex cuñado de Vidal, Leandro Tagliaferro, frente a la cartera de Obras y Servicios Públicos del Municipio. 

 ¿Se sumarán Morón y General Rodríguez al decreto que impulsa Cambiemos?