Intendentes alineados a Juntos por el Cambio se pronunciaron sobre el paquete de medidas lanzado esta semana por Sergio Massa y solicitaron disponer de un “fondo extraordinario” para poder cumplir con el pago de la mentada suma fija en dos partes. Los mandatarios remarcaron que, en muchos casos, las administraciones municipales no cuentan con los recursos necesarios para poder afrontar el pago ordenado desde Nación.

Tweet de Julio Garro

“Existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo sin afectar seriamente sus finanzas en muchos casos; o directamente por carecer de dichos fondos, en otros”, expresaron a través de un comunicado que empezó a ser difundido por las redes sociales de diversos referentes territoriales, como es el caso del intendente de La Plata, Julio Garro.

En el documento, los intendentes hablan de un “incesante” aumento en el costo de los bienes y servicios necesarios para garantizar las prestaciones que dan en cada uno de sus distritos y para sostener sus planes de obras que, según sus palabras, “en muchos casos” no contemplan la redeterminación de precios en los recursos asignados.

Tweet de Diego Valenzuela

En tanto, a pesar de las críticas, desde el conjunto de mandatarios comunales también comprendieron la aplicación de la medida a modo de “paliativo” para hacer frente a la fuerte avanzada de la inflación durante el último año. No obstante, para poder hacer valer la medida, pidieron tener a disposición un fondo especial para poder pagar la suma.

“Solicitamos que se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento, en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta”, indicaron.