En medio de las definiciones sobre  el reparto de fondos de Coparticipación, dos intendentes de la Cuarta reclamaron al oficialista Pablo Petrecca la construcción de un hospital municipal en Junín para “descomprimir la atención” y brindar un “mejor servicio” a los distritos de la zona en el Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro", que es de gestión provincial.

El jefe comunal que se declaró “soldado” de María Eugenia Vidal había cuestionado a través de su alfil en la Cámara Alta bonaerense, Juan Fiorini, los bajos montos en concepto de coparticipación que recibe Junín. Lo cierto es que el dinero que gira la Provincia a los municipios se define a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que tiene como importante variable el área de salud municipal.

“Lo ideal sería que Junín tuviera su hospital municipal para que el regional provincial pueda ser utilizado por todos los municipios de la zona” planteó el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Y afirmó sobre los montos de la coparticipación: “Chivilcoy tiene dos hospitales municipales, veintiún centros de salud y dos hogares para ancianos. Junín tiene un hospital provincial. Esa es la diferencia. No es una cuestión de cantidad de habitantes. Nuestro sistema de salud tiene 600 empleados”.

También, su par de Alem, Alberto Conocchiari, afirmó: “Tendríamos que decirle a Pablo (Petrecca) que empiece a gestionar un hospital para Junín o uno para la región”. El peronista explicó además que el HIGA está colapsado debido a la cantidad de gente de la ciudad que asiste y que ya es más un nosocomio local”.

En 2018, el CUD que define los montos de la coparticipación que recibirán los municipios es de 0,40401 para Junín; 0,77353 para Chivilcoy; y 0,33941 para Alem.