En un gesto de acompañamiento y afianzamiento de las relaciones bilaterales, tres intendentes del conurbano bonaerense firmaron un acuerdo de cooperación recíproca con un importante alcalde de Brasil. Se trata de los jefes comunales Lucas Ghi, de Morón; Federico Achával, de Pilar; y Gastón Granados, de Ezeiza, que recibieron a su contraparte Rafael Greca, de Curitiba, que es una de las ciudades más reconocidas del mundo por sus características de sostenibilidad, inteligencia y perspectiva ecológica.

Los dirigentes provinciales se congregaron en las últimas horas en Ezeiza para reunirse con el alcalde limítrofe en el marco de un convenio de cooperación que busca replicar el modelo de Curitiba, un distrito internacionalmente célebre por implementar un innovador y moderno sistema de transporte público y espacios verdes que incluye la eficientización de la circulación vehicular, la instalación de bicisendas, la incorporación de áreas verdes y la separación de residuos reciclables, entre otras iniciativas.

Posteriormente, los intendentes bonaerenses tomaron la palabra y se refirieron al flamante acuerdo rubricado junto a Greca. En ese sentido, el moronense Ghi consideró: “Es fundamental que los vecinos se sientan parte de los proyectos y que estos estén pensados para perdurar en el tiempo. La sostenibilidad no es solo un concepto ecológico, es también social y económico”.

A su vez, el local Granados remarcó: “La gestión pública debe ser una mezcla de pragmatismo y visión. Curitiba nos muestra que es posible ser innovadores y eficientes al mismo tiempo. En Ezeiza estamos dando los primeros pasos en términos de sustentabilidad, en 2023 creamos la secretaría de Ambiente, pusimos en funcionamiento estaciones de reciclaje y el plan de recolección diferenciada puerta a puerta, y esos residuos los procesamos en el Ecopunto que tenemos en la localidad de Tristán Suárez, lo que nos permite completar el ciclo”.

Finalmente, el pilarense Achával subrayó: “No podemos seguir refundando el municipio cada cuatro años. Necesitamos políticas públicas que trasciendan los mandatos y que beneficien a las generaciones futuras. En Pilar estamos trabajando fuertemente en la concientización de la importancia del arbolado público y la generación de espacios verdes, y también estamos aplicando tecnología en áreas céntricas a través del estacionamiento medido inteligente”.