Inundaciones en Salto el Intendente dijo que esperan que en las próximas horas no quede nadie para evacuar
Diagonales conversó con Ricardo Alessandro para conocer las medidas que se tomaron a raíz de la catástrofe que padeció la ciudad y anticipó que en 80 días "van a estar limpiando" los ríos
En el marco de las inundaciones que padeció la localidad bonaerense de Salto, Diagonales conversó con el intendente, Ricardo Alessandro, para que informe a la comunidad el estado de situación actual del municipio y contó que "el agua viene bajando bien".
En exclusiva con este portal, el Jefe Comunal explicó que "afortunadamente" el agua ya descendió y logró bajar "los seis metros" en relación a los 9,51 que alcanzó en el peor momento. Además, contó que "ya hay mil y pico de avacuados, sólo quedan 300" y detalló que "están trabajando los operarios del CEAMSE, haciendo la desinfección" para que los vecinos puedan retornar a sus hogares. A su vez, manifestó que "estamos trabajando a full y esperamos que no quede ningún evacuado para mañana".
Para el Intendente la principal razón por la cual Salto sufrió la peor inundación de su historia es "la intensidad de la lluvia" que lleva al desborde de ríos y mencionó que parte del agua "ha venido de la Cuenca Alta de Colón y de Rojas" por lo que la Provincia ya se comprometió a limpiar los ríos en "80 días".
Por otra parte, Alessandro contó que "ayer ya se tomó la primera medida" de gobierno para prevenir futuras inundaciones y en ese marco contó que "la Provincia ha licitado la limpieza de la Cuenca del Río Salto y del Arrecifes por 161 millones de pesos" y adelantó que desde el ejecutivo prometieron que "en 80 días los van a estar limpiando".
A continuación calificó la medida de "suma importancia" y no pudo afirmar que con la misma quedaría resuelto el problema de las inundaciones en Salto, por el contrario, remarcó que se deberán construir "alcantarillas alivianadoras, puentes que tienen que aumentar su luz para que pueda circular bien el agua; hay exclusas que funcionan como redes de contención en el río por hacer, sobre todo en la zona entre Salto y Arrecifes" y agregó "la limpieza es un buen comienzo".
Finalmente Alessandro destacó la presencia de las autoridades provinciales y nacionales con sus respectivos equipos de emergencia y contó que se están encargando de "la desinfección de los hogares para posibilitar la vuelta a casa de los evacuados, que es lo más dramático".