El intendente de Pergamino, Javier Martínez, aseguró que el Frente de Todos no logra un acuerdo de gobierno y, además de criticar la administración de Alberto Fernández, cargó las tintas contra la gestión de Axel Kicillof. 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el jefe comunal también apuntó contra La Cámpora y los "sectores radicalizados del kirchnerismo", a quienes responsabilizó de no poder llegar a un acuerdo de "20 puntos básicos" para el desarrollo del país. 

¿Cómo ve el escenario político tras el resultado de las PASO con un Juntos victorioso?

-El resultado electoral de las PASO es un poco el fruto de lo recogimos en la campaña. Se notaba a una gran parte de la población muy angustiada principalmente por la situación económica y la inseguridad, al menos en nuestra zona fueron los ejes de los reclamos de la gente. Eso después se vio reflejado en las urnas.

¿Se veía venir el resultado, porque sorprendió a muchos, propios y ajenos?

-En mi ciudad se veía que Juntos iba a ser una performance muy importante y se veía que el Frente de Todos estaba encaminada a hacer una de las elecciones más bajas de los últimos tiempos. La verdad que hayan sacado 20 puntos es muy bajo para el Frente, pensando que su piso ha sido siempre alrededor del 27, 28. Evidentemente también hay enojo entre los propios votantes del Frente de Todos.

¿Cómo vio lo que pasó después, con las tensiones en el gobierno nacional?

-Es fruto de un gobierno que nace de un acuerdo que no representa ideología. Creo que el grupo de Cristina Kirchner lo puso a Alberto Fernández como candidato presidencial en 2019 demostró que fue una buena estrategia para ganar las elecciones, pero después esas cosas se hacen muy difíciles a la hora de gobernar. Cada grupo tiene una idea de país y el vecino ve que no hay un plan definido, no sabemos para dónde vamos en economía, en inseguridad pasa lo mismo. Acá en Provincia hay que decir que tenemos un ministro bastante presente, acá a Pergamino ha venido a hacer allanamientos con un arma en la mano, pero después no tenemos un plan de seguridad. Es el fruto de un acuerdo vacío para ganar la elección que después no pudo llegar a un acuerdo de gobierno.

¿Cree que los cambios en el Gabinete pueden ayudar a diseñar esos planes?

-Yo creo que los argentinos necesitamos ponernos de acuerdo en 20 puntos básicos y que esos puntos sean sostenidos tanto por el oficialismo como por la oposición. Hoy no veo que se puedan consensuar esos puntos ni siquiera hacia adentro del gobierno, en el propio Frente de Todos. En cosas que parecen básicas como aumentar o bajar la carga tributaria, descomprimir o no el gasto público, no logran ponerse de acuerdo. Creo que el futuro nos va demandar la posibilidad de ponernos de acuerdo en 20 puntos básicos que tengamos que respetar en los próximos 30 años.

¿Es posible llegar a ese acuerdo?

-Yo creo que sacando el sector más extremo del kirchnerismo como La Cámpora, el resto del país entiende la necesidad de estos acuerdos y que necesitamos de una reforma estructural,  no sólo dentro del esquema de Juntos, sino que creo que esto también lo que un sector del peronismo que nosotros llamamos peronismo republicano. Ese es el país que va a generar empleo, que va sacar a los argentinos de la pobreza, que nos va a dar seguridad.

¿Y qué opina de las modificaciones en el Gabinete de Axel Kicillof con la incorporación de intendentes?

-Lo veo con la esperanza de un intendente del interior que necesita tener otro tipo de trato con el gobierno provincial porque nosotros también fuimos elegidos legítimamente por nuestra gente. El gobierno de Kicillof es un gobierno ausente, desde cómo avanzamos con la modernización del Estado, cómo seguimos entregándole títulos de propiedad a nuestros vecinos, o cómo avanzamos con las obras mínimas. Desde que asumió este gobierno no se hizo ni un metro de desagüe pluvial que se debía hacer para solucionar las inundaciones, no se avanzó con la represa que tiene un contrato internacional firmado. Las cosas mínimas no se hacen, entonces es un gobierno ausente que se dedica a la retórica y a echarle la culpa a otros. Los intendentes somos los que gestionamos el día a día y estamos en contacto con la gente, así que me alegro que haya incorporado intendentes, esperemos que las cosas mejoren.

Cuando habla de un gobierno ausente, ¿lo hace desde su lugar particular o es algo que habla con los demás intendentes?

-Con los demás intendentes lo hablamos permanentemente. Acá en los últimos dos años , nosotros no recibimos un sólo patrullero, tuvimos que comprar 12 patrulleros nosotros para entregarlos a la policía de la Provincia. Y no estamos trabados solamente en materia de recursos, sino también en cuestiones de gestión como títulos de propiedad que no podemos entregar.

Pero con lo que fue la gestión de la pandemia, el Estado provincial estuvo presente, ¿o no?

-Estuvo presente en algunas directivas y después muy complicado en lo que fue el desarrollo de la vacunación, de cómo se bajó la información. Nosotros hicimos pública nuestra disconformidad con que los locales partidarios manejen esa información. Después con lo que fue la vacunación en general, no creo que se le pueda echar la culpa por las demoras al gobierno provincial porque acá pasó lo mismo que pasó en el resto del país.

¿Cómo ve a Juntos de cara a las elecciones generales y al Frente de Todos que quiere revertir los resultados de las PASO?

-Veo un gobierno que se pone regalón, pero sinceramente ya pasó la época de los planes, la gente necesita empleo. El gobierno tiene que darse cuenta de ello, de que hay un interior productivo con muchas fortalezas para generarlo, pero que hay que cambiar ciertas normas para que ello suceda. Parecen no entender el mensaje que la gente les dio en las urnas.

Esta semana tuvo un encuentro con intendentes de Juntos, Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, ¿qué se charló en esa oportunidad?

-Analizamos la situación sobre cada uno de los territorios, contando las experiencias y lo que vemos en cada uno de nuestros distritos. Hablamos de las conclusiones que sacamos de los resultados de las elecciones

¿Cree que vuelve a ganar Juntos en noviembre?

-Yo entiendo que sí porque la gente va a seguir demostrando su disconformidad con una manera de gobernar y Juntos expresa la esperanza de un futuro mejor.