El precandidato a concejal de La Plata por la lista de Julio Garro (Juntos), Javier Mor Roig, conversó con Diagonales Radio sobre el cierre de listas, las internas en las que se tendrán que enfrentar con el candidato de Facundo Manes, Diego Rovella. "La interna se va a desarrollar con normalidad, ambas listas tenemos un compromiso muy grande con la gestión", aseguró el actual concejal que buscó transmitir un mensaje de unidad a pesar de la competencia en estas PASO. 

Mor Roig se refirió al portazo que pegó la diputada de Juntos Por el Cambio Carolina Píparo al espacio de José Luis Espert. "Horas antes estaba peleando un lugar en la lista de Juntos", lanzó el dirigente radical. Y también consideró que la elección de Victoria Tolosa Paz para encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en el Frente de Todos "responde a una decisión de Cristina Fernández de Kirchner". 

¿Cómo vio el cierre de listas?

-Se trata de una etapa que hay que superar que es inédita en el espacio, si bien nosotros acá en La Plata mantenemos una excelente relación con quien hoy nos toca seleccionar las candidaturas, enfrentandonos en una interna, esto es parte de la vida democrática que hay que desarrollar. Y de esta manera lo interpretamos. Digo esto porque el intendente Julio Garro intentó lograr una unidad que se podría haber propiciado a nivel local pero responde a la lógica de la Provincia.

¿Con qué tono se va a desarrollar esa PASO?

-Aquí en La Plata se va a desarrollar con normalidad. Todos tenemos un compromiso muy grande con  la gestión, con la ciudad, entre las dos listas. Vamos a desarrollar las elecciones como corresponde y dejando que el ciudadano seleccione y elija los candidatos de nuestro espacio para las elecciones de noviembre.

"La interna se va a desarrollar con normalidad, ambas listas tenemos un compromiso muy grande con la gestión".

¿El armado de su lista es pensando en el 2023?

-No, no sé. Creo que es muy aventurado pensar en el 2023 en este país que es tan volátil. Pensar dos años en adelante es aventurado. Obviamente sí quizá la lógica provincial sí responde a potenciar un desarrollo de cara al futuro que puede ser la posibilidad de que Larreta pueda encabezar un proyecto a nivel país. Pero insisto es muy prematuro.

¿Cuál es la agenda que se tiene que tratar de cara a lo que se viene en el Concejo?

-Yo creo que hay que evaluar y pensar la ciudad de la pospandemia. Vamos a llevar casi dos años de pandemia cuando asuma el nuevo concejo deliberante, y se ha dañado mucho la economía de distintos sectores de la ciudad, cuestiones sanitarias y demás. Y esto hace que nos tengamos que sentar a repensar la ciudad de cara al futuro y con las nuevas realidades. Es el eje principal que deberíamos tener presente de cara a lo que viene.

¿El tema seguridad está en agenda? ¿Se va a profundizar el trabajo en ese área?

-La seguridad es un tema que siempre está en la agenda y debe estar en la agenda. Nosotros hemos sufrido un cambio en la política de seguridad, en el cual la provincia de Buenos Aires se hizo cargo y marginó a la ciudad de algunas cuestiones. Hay que volver a trabajar de manera conjunta entre municipio y Provincia para garantizar la seguridad. La pandemia además ha profundizado algunos problemas como es la seguridad.

"Este es un Gobierno (Kicillof) que se ha aislado del diálogo".

Ese quiebre en la relación con Provincia y con el ministro Sergio Berni, ¿responde a lo político?

-No tengo ninguna dudas que responde a lo político porque se había empezado con una relación de diálogo. Es un poco toda la política que ha tomado este gobierno provincial y nacional. Al principio de la pandemia, de la crisis se trabajaba de manera conjunto, y con el correr del tiempo se distanciaron para no beneficiar a algún municipio porque es parte de la oposición. Creemos que es un camino erróneo que perjudica a la gente. Es un Gobierno que se ha aislado del diálogo y desgraciadamente la sufrimos todos los ciudadanos.

¿Cómo ve la interna de Juntos en Provincia con los cruces de parte de Manes VS Santilli?

-En algunos ámbitos evidentemente estas internas se van recalentando a raíz de lo que dicen algunos candidatos. Yo creo que tiene que primar la racionalidad porque el espacio está muy fuerte respecto a lo que viene. En segunda instancia porque las necesidades de la gente pasa por otro lado y no por peleas internas o posicionamientos y creo que hay que estar preparados para dar soluciones que la gente está requiriendo.

"La interna en Juntos se va recalentando a raíz de lo que dicen algunos candidatos. Pero tiene que primar la racionalidad". 

¿Qué opina del salto de Vidal a la Ciudad?

-María Eugenia es una dirigente de alcance nacional que ha actuado en los dos distritos, tanto en CABA como en provincia de Buenos Aires, yo creo que debería haber continuado en la Provincia, aunque es cierto que ha transitado más su carrera política en la Ciudad. Prestó un buen servicio que fue su gestión como Gobernadora en los cuatro años que le tocó, pero ha tomado la decisión de reintegrarse al distrito del cual había sido funcionaria durante mucho tiempo. Es una decisión personal que yo no comparto del todo.

En el armado de las listas jugaron un rol importante los intendentes. Uno de ellos es Julio Garro...

-Sí, por ejemplo Fabián (Perechodnik) viene trabajando acá codo a codo con el intendente desde hace un tiempo. Me parece que es una buena manera de participar en la provincia de Buenos Aires desde la ciudad de La Plata. Tenemos la particularidad que somos un distrito que además de elegir a nuestras autoridades locales, elegimos los legisladores provinciales y es importante que tengan una identificación con el proyecto de ciudad a los efectos de poder posicionar a la ciudad como corresponde en el ámbito de la Provincia.

¿Qué piensa del portazo que pegó Carolina Píparo?

-Son decisiones personales que obviamente yo no comparto. Yo creo que cuando uno es parte de un espacio desaparecer o cambiar de espacio. Creo que es una decisión desacertada de Carolina que es actualmente diputada provincial por Juntos y creo que debería haber concluido este mandato o haber dado un paso al costado en otro momento.

Sobre el portazo de Píparo: "Lo peor de todo es que hasta dos horas antes estaba peleando por un lugar en la lista de Juntos". 

Además, ¿todo muy rápido no?, primero la renuncia y después el portazo?

-Sí, y además (risas) lo peor de todo esto que hasta dos horas antes estaba peleando por un lugar en la lista de la interna de Juntos... Entonces se siente que todo le daba lo mismo.

Como hombre que ha tenido que trabajar, pelear y discutir con Victoria Tolosa Paz, ¿cómo vivió su designación como candidata a encabezar la lista del Frente de Todos? ¿Lo sorprendió?

-Es el derecho que tiene el Frente de Todos de elegir sus candidatos. Representa claramente un modelo que es el de conduce la vicepresidenta de la Nación ha fracaso, y ha vuelto a fracasar y nos ha puesto en una situación muy difícil.

"La elección de Victoria Tolosa Paz como candidata responde a Cristina Kirchner". 

¿Pero considera que la elección de Tolosa Paz como candidata responde a una decisión de Cristina Fernández de Kirchner?

-Todo responde a Cristina Fernández de Kirchner. Es la que conduce el país, la que marca las políticas, la que pone y saca ministros, la que arma las listas. Claramente es la responsable. Después el presidente acompaña como puede.