A partir de la investigación realizada por el periodista del Destape Juan Amorín (Campaña 2017) y de  Diagonales (campaña 2015) sobre las irregularidades en el financiamiento de las campañas de Cambiemos, comienzan a aparecer las primeras presentaciones en la Justicia. 

Luego de publicadas estas investigaciones, en Junín -según señalan desde el medio local La Verdad- comenzó a circular un listado con supuestos vecinos que habían sido aportantes a la campaña del Frente Cambiemos que conduce Pablo Petrecca a nivel local. Paralelamente a la difusión de dicho listado, salieron muchos de quienes figuraban en ese listado (nombre, apellido, CUIT, domicilio, etc.) a denunciar públicamente que no habían aportado ningún monto, ni tampoco se habían afiliado al Frente Cambiemos.

Estas planillas de aportes son las presentadas por los partidos políticos ante la Cámara Nacional Electoral, y sirven para que dichos partidos declaren el origen de los fondos con los cuales desarrollará su campaña. 

Hasta el momento se encuentran abiertas dos causas judiciales. Por un lado el Fiscal Federal con competencia electoral Jorge Di Lello inició de oficio una investigación preliminar en la justicia Federal. Ahora resta que se investigue de donde proviene ese dinero de origen desconocido y oculto. 

Asimismo, el Fiscal Federal Carlos Stornelli abrió una investigación penal sobre este tema a partir de una denuncia presentada por la agrupación La Alameda.

Ahora se sumó el senador bonaerense de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, que presentó una denuncia penal contra el Frente Cambiemos Buenos Aires para que se inicie una investigación y se determine qué grado de responsabilidad tiene el Intendente Petrecca, ya que se podría estar frente a violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos, falsificación de firma y/o de documento, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.