Tras una intensa jornada de polémicas, cruces y movilizaciones a la puerta de la Municipalidad de La Plata, los concejales de Juntos hicieron uso de su mayoría en el Concejo Deliberante y aprobaron el Código de Convivencia Ciudadana, una iniciativa impulsada por el intendente Julio Garro que sanciona con fuertes multas, cursos de capacitación o trabajo comunitario la venta ambulante, las manifestaciones, la quema de neumáticos y otras conductas en el espacio público. 

Mientras que adentro del Concejo Deliberante se daba una intensa discusión entre el oficialismo y el Frente de Todos, afuera organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos expresaban su rechazo a la nueva normativa. Sin embargo, la ordenanza fue aprobada por la mayoría de Juntos que reunió los votos de sus 13 representantes y el concejal del GEN, contra los 10 votos de la oposición del FdT.  

La normativa entrará en vigencia en 180 días. Entre las conductas sancionadas también está la ocupación del espacio público, el maltrato animal, los cortes de calle, los taxistas "vuelteros", la quema de basura, el acoso callejero o los destrozos que pudieran producirse en el Último Primer Día.

Juntos aprobó el nuevo código de convivencia de Garro

Además, la ordenanza obliga a las movilizaciones a circular por la vereda para no ocupar el total de la calle y castiga la venta ambulante. Por ese motivo, Lucas Stevani, dirigente del Polo Obrero que se encontraba en la concentración afuera del Palacio Municipal, aseguró que "se trata de una reglamentación contra los trabajadores, que pretende poner un límite en particular a la protesta social y la venta ambulante". 

"Esto es inadmisible en una ciudad donde se agravan a diario problemas como la pobreza, la falta de acceso a la vivienda y la falta de trabajo”, agregó.