El enfrentamiento entre el gobierno municipal conducido por Veronica Magario y la gestión provincial encabezada por María Eugenia Vidal no es algo nuevo. Siempre hubo reproches y declaraciones calientes de ambos lados respecto al marco de relación "institucional" que deben mantener entre ambos mandatarios. Sabido es que la Gobernadora bonaerense busca dividir La Matanza, un territorio que no le fue favorable en las ùltimas elecciones y es por eso que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, encabeza una batalla para lograr el cometido.

Mosca le había solicitado hace unos días una audiencia a la mandataria comunal de La Matanza para tratar el tema de la división en cuatro de su distrito. Magario aceptó la propuesta a través de una carta, en la que pide sumar también a Vidal para tratar temas "verdaderamente importantes" para los matanceros. 

 "La Gobernadora María Eugenia Vidal, usted y yo, podemos ponernos a trabajar en una agenda urgente" dijo Magario y mencionó algunos como el fortalecer las Unidades de Policía de Prevención Local, garantizar los fondos que requiere el efectivo funcionamiento de la Nueva Sede Sur de la Universidad Nacional de La Matanza, entre otros temas  y resaltó que "también sobre el tema que usted me ha planteado, para que sepan lo que yo pienso sobre una hipotética división de La Matanza". 

La carta completa de Verónica  Magario a Manuel Mosca y María Eugenia Vidal

Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a su nota fechada el día 12 de Septiembre de este año, con el propósito de comunicarle que resultará útil y productivo mantener una audiencia con usted y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, en la que abordemos los asuntos que verdaderamente son relevantes y urgentes para La Matanza.

Al respecto, a título de enumeración no exhaustiva, es imprescindible que dialoguemos sobre la necesidad de fortalecer las Unidades de Policía de Prevención Local, garantizando por parte de la Provincia el ingreso inmediato de la Octava Promoción a su etapa de formación, en el cupo comprometido para este año, de 500 cadetes, además de recomponer la operatividad de Gendarmería en La Matanza e incorporar 150 nuevos móviles policiales que aún están pendientes.

Será una buena oportunidad también para que abordemos la necesidad de garantizar los fondos que requiere el efectivo funcionamiento de la Nueva Sede Sur de la Universidad Nacional de La Matanza, que funcionará en González Catán; reactivar las obras de viviendas a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda y evaluar la compra de tierras para nuevos desarrollos habitacionales, en el marco de la denominada Causa Mendoza (ACUMAR).

Tenemos que hablar sobre el necesario acompañamiento de la Provincia ante el Gobierno Nacional, para que se haga efectivo el compromiso de financiar las obras pendientes que permitirán a La Matanza alcanzar el 100% de cobertura en materia de agua potable y cloacas.

Una agenda de temas trascendentes para nuestro distrito debería incluir la finalización de las obras de la Ciudad Judicial, así la asunción -por parte de la Provincia- de los alquileres y el mantenimiento de los edificios judiciales.

Tenemos que abordar temas importantes en materia de salud, como asegurar el financiamiento para el pleno funcionamiento de los dos hospitales SAMIC de La Matanza (hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro), así como la creación efectiva de dos Unidades de Pronta Atención (UPA), una en Isidro Casanova y la otra en Ciudad Evita/Tablada.

La cuestión energética no puede soslayarse. Deberíamos incluir en nuestra agenda la incorporación de tres subestaciones para subsanar cortes recurrentes del servicio eléctrico en Ciudad Evita, Virrey del Pino y Tapiales. Además de ejecutar un plan de reconversión eléctrica y un plan de gasificación para zonas de bajos recursos.

La gobernadora María Eugenia Vidal, usted y yo, podemos ponernos a trabajar en una agenda urgente sobre estos y otros temas trascendentes para nuestro Municipio, así como también sobre el tema que usted me ha planteado, para que sepan lo que yo pienso sobre una hipotética división de La Matanza.