La corrida bancaria que desembocó en una fuerte suba del dólar, con impacto fuerte en las tarifas y en los alimentos, reavivó la discusión paritaria en al menos tres municipios bonaerenses.  En Vicente López los municipales pidieron un aumento del 26%, mientras que en Rivadavia y Saavedra cerraron por el 15% y ya piden la reapertura.

En el distrito que encabeza Jorge Macri, trabajadores estatales nucleados en ATE se reunieron en el Hospital Houssay y pidieron al Ejecutivo local un aumento salarial para los trabajadores municipales del 26% en un solo pago, con cláusula gatillo a partir del primero de mayo.

El secretario general de ATE Zona Norte Fabián Alessandrini destacó: “Necesitamos que el Ejecutivo convoque rápidamente a la discusión salarial, porque hasta ahora no ha hecho ninguna propuesta formal. Lamentamos que algunos confundan a los trabajadores diciendo que hay una convocatoria a paritaria”.

Y agregó: “No podemos firmar aumentos miserables cuando a la mañana tenés un precio, a la tarde otro, todo aumenta y a eso sumado los tarifazos: luz, gas agua; los compañeros tienen que pagar más de cinco mil pesos de luz cuando cobran quince mil”.

En Rivadavia, el Sindicato de Trabajadores Municipales dio a conocer dos cartas que fueron enviadas al Intendente Javier Reynoso para que convoque a la Comisión Tripartita (Comisión de Políticas Salarial) según se acordó en acta el 22 de noviembre del año pasado.

En ese entonces, el municipio otorgó a los trabajadores municipales un aumento del 15% a partir de enero de 2018. Asimismo se acordó una cláusula gatillo trimestral atada a los índices de inflación, este punto es el que reclama el Sindicato. El primer pedido de reunión fue el 2 de mayo y el segundo el día 14.

Cabe destacar que en el primer cuatrimestre del año ya se sumó un 9,6% de inflación, por lo que si se mantiene este ritmo de aumentos a fin de 2018 se llegaría a un 28,8%.

También en Saavedra los municipales cerraron con el peronista Hugo Corvatta un aumento del 15%. Ayer el delegado del Sindicato de Municipales, Néstor Batista, planteó que “el 15% para el primer semestre no estuvo nunca entre nuestras metas. Nunca estuvimos de acuerdo pero lo acordamos para que el intendente no tuviera problemas con el pacto fiscal”.

Y explicó que un empleado municipal categoría más baja cobra alrededor de $17 mil (sin antigüedad) de los cuales hay que restar el 20% de descuentos en concepto de jubilación, obra social y aporte sindical. “Hoy una familia depende de un salario de $40 mil para no pasar necesidad”, opinó el gremialista en Radio Grafia de Pigué.