Tal como viene ocurriendo desde hace rato, el clima permanece tenso en el radicalismo de Provincia de Buenos Aires, a partir de las diferencias surgidas con la conducción del dirigente Maximiliano Abad. En ese sentido, desde Mar del Plata surgieron nuevas denuncias de “fraude” en torno al desarrollo de elecciones para las autoridades del partido centenario en territorio bonaerense.

Fueron los candidatos de la Lista 258 “Espacio Abierto Radical” para la elección interna de la UCR del Comité de Distrito General Pueyrredón (Mar del Plata-Batan), los delegados a la Honorable Convención Provincial y Mesa Directiva de la Juventud Radical, quienes emitieron un comunicado para “poner en conocimiento de los afiliados del distrito, de los correligionarios de toda la provincia y del público en general, las maniobras fraudulentas de la Junta Electoral distrital que se vienen llevando a cabo a lo largo de todo el proceso electoral, con el objeto de favorecer a la oficialista LISTA 123”.

Allí, la lista interna referenciada en el dirigente Walter Curado denuncia una serie de irregularidades que apuntarían a maniobras ilegítimas para favorecer a la conducción de Abad. Como ejemplo, explican en el comunicado, a menos de una semana de la realización de los comicios internos, “los apoderados de la lista 258, no cuentan aún con la información acerca de la cantidad de mesas distribuidas en los distintos circuitos que componen el padrón de afiliados de General Pueyrredón, conforme lo establecido por el reglamento electoral debía haber sido informado 15 días antes de la elección”.

“Este ocultamiento nos impide organizar correctamente la fiscalización del comicio, para garantizar su total transparencia”, sostienen y agregan que, mientras tanto, “la lista que responde al presidente del partido a nivel provincial Maximiliano Abad, ha estado comunicando a sus afiliados el lugar dónde votan el próximo domingo, no pudiendo hacer lo mismo quienes representamos a la lista 258. lo que deja al descubierto la tramposa maniobra”.

Desde el sector denunciante plantearon esta situación a todos los afiliados radicales y advirtieron que “van a seguir trabajando para asegurar la transparencia y evitar el fraude electoral”.  

“Nos enfrentamos a quienes conducen el partido a nivel local y provincial que, contraviniendo el reglamento, favorecen a la lista oficialista. No permitamos el triunfo de prácticas antidemocráticas que conspiran no sólo contra la representatividad de nuestro glorioso partido, sino también contra los ideales éticos de Libertad y Justicia que hemos sabido enaltecer”, expresaron.

Cabe destacar que son varias las dirigencias dentro de la UCR que ya manifestaron su descontento con la decisión oficial de mantener el acompañamiento a la hegemonía del PRO dentro de la coalición JxC, y que reclaman mayor protagonismo propio.