Luego de varios meses de polémicas y descontento, la Justicia dio el visto bueno para avanzar con la actividad petrolera offshore en Mar del Plata. La fiscalía regional aprobó el informe presentado por el Gobierno que habilita la exploración de hidrocarburos en el territorio marítimo cercano a la costa local.

Fue el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani quien puso la firma al informe ambiental presentado por el Gobierno nacional, lo que habilita ahora a que se ponga en marcha la actividad que provocó una fuerte controversia a nivel local y regional. Es que el proyecto de explotación de hidrocarburos que desembarcó hace casi un año atrás en la ciudad generó multitudinarias movilizaciones por parte de grupos ambientalistas y de la comunidad en general.

El descontento general incluso propició una acción judicial que logró interponer una medida cautelar, hecho que paralizó el proyecto a través del cual el Gobierno nacional pretende ingresar millones de dólares.

Ahora, el fiscal Pettigiani consideró que la actividad petrolera “podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social”, al tiempo que señaló que está “cumplido” el compromiso de que habrá un resguardo del ambiente. Asimismo, el funcionario destacó que “el Estado Nacional con lo dictado en la resolución 7/2020 habría dado cumplimiento con los puntos requeridos a fin de continuar las actividades propias de la actividad off shore”.

“La exploración off shore autorizada por el Gobierno nacional, con el resguardo de la sostenibilidad ambiental que considero cumplida, podría advertirse como estratégica para el crecimiento económico y social por lo que entiendo que su ejecución se impone, de manera perentoria en una sociedad con los alarmantes niveles de pobreza que presenta la nuestro”, expresó el fiscal.