La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó este jueves a Julio Alak como el intendente de La Plata a partir del 10 de diciembre. Lo hizo tras avalar el escrutinio definitivo que lo ubicó como vencedor sobre Julio Garro, en las elecciones del 22 de octubre. 

Esta decisión se dio luego de días de mucha polémica por una elección ajustada. Tuvieron que revisar 79 urnas por pedida de Garro a partir de denuncias por irregularidades. Luego de ese proceso, y con el pedido de Garro para que se abra la totalidad de las urnas, los integrantes de la junta decidieron que el comicio estaba decidido y consagraron a Alak. 

Según explicaron durante una conferencia de prensa, “la diferencia inicial entre ambos no se ha modificado”. A lo largo de este proceso se detectó que 2 de las 79 urnas que fueron señaladas no tenían boletas en su interior, es decir, estaban vacías.

La Justicia Electoral oficializó el triunfo de Julio Alak como intendente de La Plata

A raíz de esa, y otras situaciones, el actual intendente creyó necesario abrir la totalidad de las urnas de la ciudad, que son más de 1500, con una prioridad en 200. Desde Juntos por el Cambio sostuvieron que “de la apertura de 79 urnas que tuvo lugar desde las 9:00 de hoy surgió que el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas”, por lo que se preguntaron “qué podría pasar en el total de las urnas que representan a la ciudad”.

Sin embargo, la Junta consideró que “Juntos por el Cambio tuvo tiempo para realizar los reclamos correspondientes” y rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas.

 “La agrupación solicita más de 48 horas después del vencido plazo, oportunamente fijado, otras nuevas aperturas sin brindar ninguna razón jurídica que justifique lo peticionado”, alegaron, al tiempo que sostuvieron que el requerimiento de Garro “desnaturaliza el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales, extendiendo indefinidamente el escrutinio definitivo”.

Tras este fallo, desde Juntos La Plata salieron con un comunicado a última hora en el que rechazan el triunfo de Alak y aseguran que solicitarán “la apertura de todas las urnas en las instancias respectivas ya que quedó claro la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses.”.

“Es nuestro compromiso y el del intendente con todos los vecinos, no parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los platenses”, concluye el mensaje de la coalición.