La mentada “megatoma” de la zona platense de Los Hornos vuelve a ubicarse en el eje de las polémicas entre Provincia de Buenos Aires y la gestión del intendente Julio Garro. En este caso, la discusión llegó a la esfera del macrismo bonaerense, donde el legislador Daniel Lipovetzky salió al cruce por la “falta de intervención del Estado bonaerense y nacional” en la situación desarrollada en el predio del ex Club de Planeadores.

“Esto está vacío, acá no hay gente. Ha venido gente que no es de acá a instalar las casillas para después quedarse con la propiedad y especular con ella. La adquisición de la vivienda no se hace cometiendo un delito. Acá hay una toma sin intervención del Estado”, apuntó el legislador de JxC en referencia a las casillas ubicadas en las inmediaciones del predio donde Provincia inició un plan de urbanización para dar respuesta a la crisis habitacional.

El funcionario bonaerense fue terminante en el video donde no solo desestima el plan de viviendas impulsado por Provincia, sino que refuerza la versión de “delito a la propiedad privada” en un predio cedido por el Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Cabe destacar que en las últimas semanas fueron varios los gestos críticos del macrismo platense sobre la “falta de acción” de Provincia ante nuevos intentos de “usurpación” en la zona. El pedido de desalojo por parte del Municipio había sido un eje de fuerte discusión con la gestión de Kicillof, frente a la búsqueda de una “vía pacífica” que impulsó durante el año pasado el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En tanto, en vísperas de una nueva temporada electoral, las críticas de la Comuna conducida por Garro ahora reciben respaldo el macrismo a nivel Provincia. Vale señalar que Julio Garro supo instalarse como uno de los nombres fuertes de Cambiemos en territorio bonaerense, pero su imagen sufrió un serio deterioro ante la irrupción de la pandemia, la explosión de contagios en la Ciudad y la falta de políticas sanitarias y de seguridad para manejar la emergencia.

Ahora, el macrismo apuesta a levantar su presencia y apuesta a la polarización con Provincia, en torno a un tema de suma delicadeza como lo ha sido la crisis habitacional en el AMBA, cuya principal dolor de cabeza para el Gobierno tuvo su gran ejemplo en la toma de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón.