Ya finalizada la apertura de las 79 urnas que había pedido Julio Garro, Juntos por el Cambio adelantó que pedirá abrir más mesas electorales. Si bien faltan los números oficiales, ya trascendió que la tendencia arrojada por el escrutiño provisorio se mantiene y Julio Alak (Unión por la Patria) sigue arriba de su contrincante. 

De todas maneras, la diferencia entre ambos se achicó y el actual intendente se resiste a aceptar su derrota. “Las urnas que pedimos abrir demostraron las irregularidades que veníamos planteando. En su mayoría, en la categoría de intendentes, la actas correspondientes tenían más votos de UP que boletas encontradas", aseguraron desde Juntos La Plata a través de un comunicado.

"En las 79 urnas hicimos diferencia de votos, alrededor de un 50%”, aseguraron en el texto que compartieron a través de redes sociales. 

“Esa era nuestra percepción inicial y hoy quedó demostrado. Por eso mismo decidimos hacer uso de la reserva que realizamos oportunamente para ampliar el pedido de apertura de urnas si es que se encontraban irregularidades, tal como ocurrió”, sentenciaron.

X de Juntos La Plata

La definición de la elección de intendente en La Plata va llegando a su fin. A partir del pedido de apertura de 79 urnas por parte de Juntos por el Cambio y la aceptación por parte de Unión por la Patria, este jueves comenzó el proceso a las 9 en la sede del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral a cargo de Alejo Ramos Padilla, quien adelantó que el proceso será “extenso”. 

Las últimas urnas se abrieron cerca de las 17 horas frente a apoderados de las listas y personal judicial. Lo cierto es que, en líneas generales, el proceso se realizó sin sobresaltos a excepción de que en dos mesas electorales, una de Abasto y otra de Los Hornos, hallaron sobres pero ninguna boleta. 

La escena causó sorpresa entre los presentes y causaron una fuerte polémica entre UP y JxC. En el caso de la urna correspondiente a la mesa 1.528, la falta de boletas coincide con el escrutinio provisorio que otorga 0 votos a todas las listas. Sin embargo, el hecho no deja de llamar la atención. 

La otra mesa que levantó sospechas en la 752. Según fuentes de JxC, en este caso no había boletas dentro de la urna, pero los datos estaban cargados en las actas. 

Desde la Justicia Electoral no descartan que lo sucedido se deba a un error de las autoridades de mesa: algo frecuente en los comicios. 

Según trascendió, la diferencia entre Julio Alak y Julio Garro se achichó pero de todas maneras de mantiene la tendencia en favor del primero. 

La Plata: Finalizó el escrutinio definitivo y Garro pide abrir todas las urnas

La pelea electoral en La Plata no cesa y muestra señales de que el resultado definitivo de los comicios locales se hará esperar. Es que a pesar de que Julio Alak ya salió a cantar victoria en el transcurso de esta semana, Julio Garro insiste en estirar los recursos legales que existan para disputar el reñido número y pidió la apertura de unas 79 urnas.

Cabe recordar que, según los números que se manejaron en el último proceso de recuento, Alak había quedado arriba de Garro por una diferencia mínima de menos de 1000 votos, brecha lograda en el recuento del voto migrante.

Garro persiste con la idea de que hubo “irregularidades” en el proceso de recuento, por lo cual pidió la apertura de 79 urnas más, luego de haber solicitado ese recurso en anteriores ocasiones. En tanto, el proceso inició hoy a partir de las nueve en el palacio de los Tribunales Federales platenses, luego de que los magistrados del tribunal electoral local, integrado por el juez Alejo Ramos Padilla, Sergio Torres y Roberto Lemos Arias, aceptaran el pedido.

Una vez que se abre la urna, se accede al certificado que tiene que coincidir con el que está en el correo. En caso de que no haya coincidencia -según cuál sea la irregularidad detectada-, se puedenn contar los votos. En se marco, Garro aclaró que muchas veces no es necesario contar los votos.

“Los certificados tienen que coincidir con los que están en la urna y si no coinciden, en el caso de que no cierre la cantidad de personas que votaron en la mesa porque hay más votos que personas o más personas que votos; son cosas que suelen pasar por errores involuntarios, se cuentan los votos y nos sacamos todas las dudas”, expresó el propio Garro en relación al procedimiento.

En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo (la apertura de) 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, continuó el hombre del PRO en La Plata.

Asimismo, en el conteo de mesas de extranjeros, desde JxC realizaron 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades.