Un megaoperativo policial de las fuerzas bonaerenses se llevó adelante en las afueras de La Plata para rescatar a unas 200 personas en condiciones de explotación. El despliegue tuvo lugar en la zona de El Peligro, parte del cordón hortícola local, donde se ubicó a una quinta donde se desarrollaban actividades laborales en condiciones infrahumanas.

El hecho se conoció en las últimas horas tras la difusión de los medios locales, incluso con un video del operativo desplegado por la Policía bonaerense, que ingresó al predio de 46 hectáreas ubicado en las inmediaciones 204 y 436. Allí se descubrieron las condiciones en que trabajaban y vivían unas 50 familias. Según trascendió, allí se sometía a jornadas de 10 horas diarias de trabajo, en un predio cercado y electrificado, con varias garitas de custodia.

El caso salió a la luz en las últimas horas del domingo, cuando tres personas que estaban encerradas, lograron escaparse y dar aviso en la comisaría Séptima. A partir de allí se impulsó una investigación y el fiscal titular de la UFI 5 de La Plata, Juan Cruz Menucci, dispuso el allanamiento del predio.

El fiscal Menucci y su equipo de trabajo y el personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, que a su vez recibieron el apoyo del grupo Halcón, agentes de la comisaría Séptima, del jefe de la Departamental La Plata y de la División de Crimen Organizado.

En tanto, ahora se investiga la red de explotación montada alrededor de este caso que, hasta el momento, tiene unos seis sospechosos detenidos.