El hermano del ex intendente Pablo Bruera y otros dos funcionarios de su gestión quedaron detenidos anoche en la DDI de La Plata, luego de una resolución de la Corte Suprema de Justicia bonaerense que revocara un fallo de la Cámara de Casación por el que habían sido excarcelados en enero del año pasado. 

La investigación que involucra a Mariano Bruera, Enrique Sette y Roberto Moreno, vincula a los ex funcionarios con presunto pedido de coimas en 2014. También se habría pedido la detención de Gustavo Petró, quien no fue apresado ya que no se encontraba en la capital bonaerense.

Con la firma de Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari, Luis Genoud e Hilda Kogan, la Corte hizo lugar ayer a un recurso presentado por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, y revocó el fallo anterior por entender que no se fundó "de manera razonable la intervención de la Sala de Feria de manera excepcional en el hábeas corpus interpuesto como mecanismo de impugnación de decisiones previas que poseen legalmente conductos propios de impugnación" y ordenó que falle un juez hábil.

Según se difunció, ayer mismo los jueces de Casación Jorge Celesia y Fernando Mancini rechazaron un recurso de queja interpuesto por el abogado de Bruera, Alejandro Montone, tras lo que el juez de Garantías Pablo Raele, quien actuó en primera instancia, ordenó al fiscal Paolini el cumplimiento de las medidas de detención que pesan sobre los imputados.

Paralelamente, la Corte elevó a la Procuración la actuación del juez de Casación Martín Ordoqui, quien se expidió en el fallo de la excarcelación de los funcionarios, a pesar de estar mencionado en la causa en la que tomó intervención. Ahora el Ministerio Público deberá analizar si corresponde el inicio de un proceso de enjuiciamiento al magistrado.

Por su parte, el abogado defensor de Bruera anticipó que hoy realizará un pedido de excarcelación ante el juez Raele y una nueva presentación ante Casación. Montone consideró que no hay motivos para la detención porque "desde el primer momento Mariano Bruera se presentó a declarar en la Justicia y colaboró, demostrando siempre que no existe peligro de fuga".

Y advirtió que "tampoco hay sospechas sobre que mi defendido pueda entorpecer la investigación, dado que la instrucción ya está finalizada y el fiscal Paolini ya pidió su elevación a juicio".