El presidente Mauricio  Macri en los ùltimos días tomó la polémica decisión de declarar "movibles" los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril, ambas fechas marcan un dolor muy profundo en la historia de nuestra Argentina. Es por eso que organizaciones de derechos humanos y dirigentes políticos -incluso cercanos al mandatario argentino- y periodistas, han rechazado rotundamente la medida. En este marco es que algunos jefes comunales peronistas de la provincia de Buenos Aires declararon la rebelión ante ese decreto presidencial. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, decretaron asueto para la fecha en la que se conmemora  un nuevo aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976. "Firmé un decreto para declarar asueto municipal el 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. #El24NoSeToca", anunció el jefe comunal. 

En su cuenta de Twitter desafío al gobierno de Mauricio Macri al señalar que "convocaremos a todos los intendentes y gobernadores del país a sumarse a esta campaña porque el 24 de marzo no pertenece a un gobierno de turno sino a la democracia".

En tal sentido, el viernes 3 de febrero, en el Día por la Eliminación de la Violencia Institucional, que se conmemora en San Martín desde 2012, en memoria de dos vecinos de La Carcova asesinados por la policía, el jefe comunal lanzará la campaña nacional #El24NoSeToca.

Luego se sumó su par de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien resaltó que "la iniciativa es una decisión conjunta que incluye a los jefes comunales del denominado Grupo Fénix y a la cual ya se sumaron otros intendentes bonaerenses".

En el comunicado, Sujarchuk remarca que el presidente Mauricio Macri cambia los feriados no sólo para banalizar la memoria, sino para que no veamos las atrocidades que suceden en el presente".

Es decir que estos jefes comunales a pesar de la decisión del Presidente, en Escobar y en otros municipios bonaerenses tanto el 24 de Marzo, Día de la Memoria, como el 2 de Abril, el de la Soberanía sobre las Islas Malvinas, serán declarados como "asueto administrativo".

Cabe recordar que el 24 de marzo fue constituido por el gobierno kirchnerista como el "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia", y que hasta ahora era inamovible, fue modificado por el reciente decreto del presidente Mauricio Macri, que estableció que este año pasara para el lunes 27.