La oposición en el municipio de Avellaneda continúa con su armado de cara a la campaña que desembocará en las elecciones primarias abiertas dentro de menos de tres meses, y la lista de aspirantes a la intendencia cada vez se acota más. Los dirigentes siguen pendientes de cómo se resuelven las disputas en Juntos por el Cambio a nivel nacional y también provincial.

Con la competencia aún abierta entre los miembros del PRO Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y la resolución de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri de que sea Néstor Grindetti su precandidato a gobernador para disputar las PASO contra Diego Santilli, en Avellaneda comienza a despejarse el panorama.

LA INTERNA OPOSITORA EN AVELLANEDA

Hasta hace unos días, la danza de nombres más fuertes que emergió del PRO era de tres candidatos. El principal es el titular de la coalición en el Honorable Concejo Deliberante: Maximiliano Galucci. Galucci es el referente más conocido del espacio y se muestra reiteradamente con el hoy jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con Diego Santilli durante las recorridas en los barrios del distrito y en las apariciones públicas. El viernes pasado incluso había participado con Larreta de una recorrida nacional en la provincia de Santa Fe. “Es el mejor de nuestra generación”, afirmó Galucci en conversación con Diagonales.

Maximiliano Galucci con Diego Santilli.
Maximiliano Galucci con Diego Santilli.

Otro con aspiraciones a destronar a Jorge Ferraresi de la intendencia y que integra el ala bullrichista es el ex edil y “amigo personal” de Galucci, Sebastián Vinagre, de estrecho vínculo con Bullrich.

Vinagre, que también fue Defensor del Pueblo, ocupó una banca en el HCD hasta el 2021 y cuenta con mayor respaldo desde los sectores que se referencian con los otros precandidatos de la interna para gobernador que definió Patricia Bullrich: Javier Iguacel, Joaquín de la Torre y el ganador Grindetti. De hecho, Orlando Machado, ex titular del Sistema de Recaudación del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), cercano a Grindetti, y quien encabezó la lista local en las últimas elecciones legislativas de 2021, cedió su lugar y ahora apoya a Vinagre.

Sebastián Vinagre
Sebastián Vinagre

“Con Sebas (Sebastián Vinagre) tengo contacto continuo, somos amigos personales, pero más allá de eso trabajamos en conjunto siempre. Tenemos bien en claro una cosa, que cada cual tiene su línea nacional y provincial en la cual se encuentra trabajando. Pero después de las PASO vamos a estar todos juntos trabajando, eso es lo más importante. Si yo gano, se van a poder a trabajar con nosotros y si es al revés, pasará lo mismo”, afirmó Galucci.

El tercero en discordia es Lucas Yacob, concejal que formó un unibloque en el recinto, lo que generó desconcierto dentro de su espacio político, y se alinea con Cristian Ritondo, uno de los aspirantes a precandidato por la gobernación que quedó al margen en los últimos días. La misma suerte que el presidente del bloque PRO en diputados de la Provincia de Buenos Aires, parecería ser la de Yacob para el distrito, aunque no hay confirmación de que Yacob se bajará de la precandidatura y se vale de la estructura de Ritondo en la comuna. “No sé cómo quedará el armado de Lucas (Yacob) pero me parece un dirigente muy valioso”, elogió Galucci.

Lucas Yacob.
Lucas Yacob.

ENCAMINADA LA INTERNA, EL DESAFÍO ES VENCER A FERRARESI

Galucci es optimista cuando se lo consulta sobre las negociaciones con los distintos espacios políticos que integran la coalición que él encabeza en el HCD (el GEN, Confianza Pública y la Coalición Cívica y la UCR) para armar las listas de precandidatos.

Por el lado del gran socio del PRO, el radicalismo, se espera que gran parte del espacio lo acompañe y destacó el buen trabajo en conjunto que hay, sobre todo en el recinto. Los integrantes de la UCR que comparten banca con Galucci, Fernando Landaburu y Silvia Diana, parecería que se integrarán a su equipo, aunque restan esperar las determinaciones de los sectores que responden al diputado provincial Maximiliano Abad y al senador por CABA Martín Lousteau. Otro sector radicalista que se opone a la conducción de Landaburu a la interna apoya a Vinagre, mientras que un tercer grupo, encabezado por el dirigente Esteban Sobré, se inclina todavía por la precandidatura de Yacob.

Galucci.
Galucci.

Consultado por mayores definiciones de la interna PRO, Galucci expresó que hay “grandes candidatos” y marcó la cancha: “Todos los que entiendan que ganar la intendencia es un punto de partida para lograr las transformaciones reales necesarias, tienen las puertas abiertas”. Sin embargo, sabe que es difícil que haya una alineación total antes de agosto y desafía: “Los liderazgos los elige la gente, no hay que tener miedo a competir. Ellos eligen quien es qué mejor los representa”.

Pero también aclaró: “Nuestro adversarios son otros”, en referencia al “bastión” del kirchnerismo que representa la gestión de Jorge Ferraresi en el distrito. Destacó que el municipio supo ser “la cuna de la producción de la provincia de Buenos Aires y hoy somos ‘la cuna de la resistencia’. Acá hay dos problemas fundamentales: el primero es la inseguridad, y el segundo es la falta de empleo y de fomento para la producción”, resaltó el precandidato.