Mientras la tensión interna se mantiene equilibrada en la plana mayor de Juntos por el Cambio, el clima toma efectos más agresivos a nivel provincial y municipal. En un distrito del conurbano, el radicalismo incluso tildó de “oficialismo blue” al PRO y estalló la polémica alrededor de la debacle internas por la conducción de la coalición.

“Resulta inadmisible la continua desorientación que reina en el bloque de Juntos, la falta de conducción y estrategia, la falta de proyecto que lo ha convertido en una especie de ‘oficialismo blue’”, fueron las duras palabras expresadas esta semana en un comunicado de la dirigencia de la UCR en Lomas de Zamora, encabezados por Selva Valdez, presidenta del partido en ese distrito del conurbano.

Es que una serie de desencuentros y desacuerdos dentro de Juntos en las discusiones municipales terminaron por generar un nuevo descargo de la UCR que, desde hace meses, viene manifestando sus diferencias con sus socios del PRO en diferentes distritos bonaerenses, tal como ha sido el caso de La Plata. En la capital provincial, son varios los sectores disidentes que reclaman mayor protagonismo y han chocado con los boina blanca que han aceptado sin cuestionamiento la hegemonía macrista.

En el caso de lomas, las críticas de la presidencia de la UCR fueron, justamente, direccionadas a la actuación de la representación radical en el Concejo Deliberante local, alineada a la JxC, a la que acusan de ser funcional a la gestión de la actual intendenta Marina Lesci, del Frente de Todos, quien quedó al frente del municipio tras la “mudanza” de Martín Insaurralde a Provincia. 

Mientras que algunos socios de Juntos franquician su marca a quienes hasta hace quince días eran parte del oficialismo local, es este partido centenario el que tiene la obligación de establecer un norte y representar la voz de los lomenses frente a los acontecimientos que se vienen sucediendo en el distrito”, señalaron en el documento del partido que encabeza Valdez en Lomas de Zamora.