En una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Lanús, el bloque de Cambiemos logró la aprobación por mayoría de un convenio con la empresa INC.S.A para otorgarles a  trabajadores municipales y provinciales que prestan servicios en el distrito dos “ticket canasta”, en noviembre y diciembre, por un monto de $500 para gastar en la cadena francesa Carrefour. 

El convenio entre la Secretaría de Seguridad y Movilidad Sustentable del Municipio y la empresa INC.S.A., obtuvo el voto negativo de los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador. Según el expediente, la iniciativa implementa un “programa de incentivo” para agentes policiales, de seguridad, de tránsito, emergencias (SAME), bomberos y personal de Defensa Civil, alrededor de mil empleados municipales.

Desde la oposición denostaron la inciativa por ser un “mecanismo de flexibilización de los ’90”. “Es una paradoja que en este día donde miles de trabajadores y trabajadoras se están movilizando al Congreso, acá nos convoquen a esta sesión para meter por la ventana este convenio que plantea volver a los tickets canasta que es el mecanismo directo de la flexibilización de los ’90. Ese llamado incentivo no es así ni es un complemento salarial, son sumas que no tributan y que fueron eliminados en 2007”, aseveró la presidenta de bloque UC-FPV, Natalia Gradaschi.

Y advirtió que “no es un incentivo salarial sino que vienen a debilitar a los sindicatos, precarizar y vaciar el Estado”.

Bajo la misma línea, el presidente de bloque de UC-PJ, Héctor Montero, subrayó que “es un convenio desprolijo y en perjuicio del erario municipal” y arremetió que “es un incentivo para Carrefour que ahora tendrá mil personas más que irán a gastar en esos productos”.

Desde el oficialismo, el presidente de bloque Jorge Schiavone afirmó al portal Diario Conurbano, que “se buscó una empresa que podía aceptar lo que el Municipio estaba ofreciendo y así ayudar a los agentes policiales que no depende del Ejecutivo local, es una manera de dar un incentivo”.

Detalló que el Gobierno local “hará un aporte mensual de 500 mil pesos” y adelantó que “se está estudiando” para extender este “incentivo” al resto de los trabajadores municipales.