Hace aproximadamente un mes, el municipio bonaerense de Lezama había habilitado un predio al aire libre para que los jóvenes pudieran realizar fiestas y, de esta manera, evitar eventos clandestinos y en espacios cerrados durante el fin de semana. Sin embargo, el funcionamiento del lugar otorgado por la comuna no duró demasiado. Tras varios incidentes violentos, las autoridades decidieron cerrarlo.

El 25 de diciembre, los vecinos de Lezama ya habían reportado peleas entre los jóvenes que habían asistido a una fiesta en el predio, pero la gota que derramó el vaso fue una brutal golpiza que sucedió el domingo pasado a la madrugada.

Los videos registrados por los propios chicos que abandonaban el lugar a las seis de la mañana, muestran a dos personas atacando a otra que termina en el piso. Una vez en el suelo, uno de los agresores patea al joven caído en la cabeza y la imagen causó una fuerte indignación.

Lo sucedido inmediatamente trajo a la memoria el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell en enero de 2020 y los vecinos del distrito le exigieron al municipio que adopte medidas para frenar la violencia y que cierre el predio.

Finalmente, el lugar fue clausurado por la misma Municipalidad que informó que “en vista de los sucesos ocurridos en el predio, que ya son de público conocimiento, y teniendo en cuenta que nos encontramos aún atravesando una pandemia, el ejecutivo ha tomado la decisión de ponerle fin a la habilitación de este terreno para el uso que se le venía dando”.

“Llamamos a la conciencia y a la responsabilidad de los y las jóvenes de Lezama, esperamos que se entienda que por sobre todas las cosas se busca cuidar a cada ciudadano/a con cada medida establecida”, concluyó el documento.