Tal como se temía desde hacía varias semanas, la situación en la planta de Loma Negra en la zona bonaerense de Barker derivó en el definitivo cierre de sus instalaciones. Los despidos ya comenzaron a correr y golpean con fuerza a las poblaciones de Villa Cacique y Barker, en el distrito de Benito Juárez.

“Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias”, expresaron desde la empresa.

El proceso de cierre se mantendrá con un solo turno de trabajo en la planta, con la ocupación de solo 24 empleados, entre quienes se ubicarán 17 solo para la comisión gremial, mientras se tramitan los despidos.

En tanto, la comunidad local está desolada. Es sabido que la cementera supo mantenerse como uno de los principales centros productivos y laborales de los pueblos de la zona. Su cierre remite a los lugareños a los tiempos del 2001, cuando también se encontraba inactiva y puso a la zona al borde de convertirse en un pueblo fantasma.

En los últimos años, Loma Negra desarrolló otros centros productivos y de distribución en Olavarría, Cañuelas y La Plata que la reemplazaron con tecnologías más modernas.