Con un distrito gobernado por el primo del presidente, el concejal Lorenzo Beccaria es el candidato del Frente de Todos que busca arrebatarle al PRO Vicente López.

Distrito geográficamente pequeño, de alto poder adquisitivo e históricamente refractario al peronismo, pero en el que Beccaria ocupa una banca en el Concejo Deliberante local desde hace cuatro años, y anteriormente manejó la delegación local de ANSES, lo que le permitió un contacto directo con los vecinos.  

Con impronta peronista, tilda a Jorge Macri de “falto de sensibilidad” y no deja la autocrítica de lado: “hace falta que más gente nos conozca”.

Vicente López es un distrito difícil para el peronismo. Sin embargo, se ve una militancia trabajando de manera conjunta. ¿Cómo imaginás la elección del 27?

- Nosotros venimos trabajando de la misma manera que el primer día, hablando con vecinos, recorriendo comercios, visitando empresas, instituciones. No cambiamos la manera de hacer campaña porque la mejor manera es de cara a la gente. Es muy bueno cuando todos los actores sociales tiramos para el mismo lado. Vamos a intensificar la presencia en la calle y a modo de autocrítica diría que nos falta que más gente nos conozca.

 "A modo de autocrítica diría que nos falta que más gente nos conozca".

Con tu equipo han elaborado propuestas en base a conversar con vecinos. ¿Qué palpan en la calle?

- Decidimos llevar adelante una serie de propuestas que tienen que ver con las demandas del vecino. En el día a día, hay quienes te dicen que no pueden pagar impuestos, que las veredas están rotas, quejas por falta de vacantes en los jardines maternales. Eso es lo que tenemos como propuesta. Y de eso se trata gobernar. Tener un orden y darle respuestas a la gente.

Vicente López es un distrito particular en relación al resto de la provincia, tiene un elevado nivel de ingresos. ¿Cómo afecta la crisis nacional y provincial?

- De la misma manera que en toda la Argentina. Más allá del poder adquisitivo de los vecinos, es un distrito en donde cerraron muchísimos comercios en Munro y Carapachay. Cerraron Banghó, Pepsico, Atanor. La crisis llegó y se nota sobre todo en los barrios más humildes. Han abierto más merenderos, más comedores. Hay sectores que no pueden comer y otros que se privan. Hicimos un verdurazo en el casco de Olivos, y explotó de gente. Eso marca la gente que tenía un buen poder adquisitivo hoy la está pasando mal.

"Es un distrito en donde cerraron muchísimos comercios en Munro y Carapachay. Cerraron Banghó, Pepsico, Atanor. La crisis llegó y se nota sobre todo en los barrios más humildes".

¿Crees que la gestión de Jorge Macri estuvo sensible y atento a esa demanda?

- No. Me parece que Jorge Macri no tomó ninguna decisión que haya tenido que ver con alivianarle el bolsillo al vecino. El podría haberle bajado los impuestos y eliminar tasas que hoy le complican la vida al vecino. Eso lo hacés cuando decidís no gastar en un montón cosas que son innecesarias. Por ejemplo, $50 millones en publicidad. $2 millones en 30 huevos de cementos decorativos. $35 millones en seguridad privada para que cuiden la escuela de policía. ¡Una paradoja! Y así un montón de ítems de gastos del Estado municipal que se podría destinar a alimentación de los chicos en las escuelas, no es buena la comida de los jardines maternales. Jorge Macri no tuvo sensibilidad. La desprolijidad y la insensibilidad tienen que ver con no estar en contacto todos los días con la gente.

Si no te tocase gobernar, seguramente habrá un gobierno peronista en provincia y otro en Nación. Sos un hombre cercano a los intendentes. ¿Qué rol te imaginás hacia el futuro?

- Ojalá que me toque el rol que todos esos dirigentes que uno respeta crean que yo tengo que ocupar. Con un gobierno con Alberto y Axel, cualquier rol que ocupe no tengo dudas que voy a estar a disposición de la gente. Yo siempre digo, ‘uno ocupa un lugar para solucionarle los quilombos a la gente. Donde me toque lo voy a disfrutar porque amo la política y espero que lleguen las soluciones por parte de los nuevos gobiernos.

¿Qué rol le asignas a esos intendentes en estos años de crisis?

- Te puedo dar el ejemplo en San Martín. Cómo se involucró Gabriel Katopodis con las pymes y los comercios. Como ha generado programas que tienen que ver con la baja de impuestos. Con la baja de tasas. Con la implementación del compre local. Con las rondas entre empresarios de la zona. Creo que Gabriel tiene el ojo puesto en la industria por el distrito que le toca gobernar. En el caso de Zabaleta y Nardini, implementaron políticas que tienen que ver con lo social. Zabaleta hizo acuerdos con supermercados para haya una suerte de “precios cuidados” de la canasta básica a nivel local. Nardini hizo cloacas, asfaltos, mejoró el espacio público, Casa de Abrigo para mujeres víctimas de violencia de género. Cuando gobernás con sensibilidad tomás ese tipo de decisiones. A los intendentes muchas veces los escucho porque ellos tienen esa mirada.

De repetirse los resultados de las PASO, va a haber gobiernos peronistas en Nación y provincia. ¿Por qué crees que es importante que Vicente López esté alineado en términos políticos?

- Yo creí que Jorge Macri lo iba a hacer, pero evidentemente no estuvo en sus prioridades. Una de las grandes cosas que puede llegar a lograr Vicente López alineado con Nación y provincia en términos de pensamiento político, es urbanizar 100% el distrito. Vicente López tiene una población pequeña de barrios humildes y carenciados, donde podríamos darle una vivienda digna, una plaza, un establecimiento educativo. Podríamos ser el primer municipio urbanizado. Tenés que tener la decisión política de invertir dinero ahí. Eso te permite eliminar problemas de inseguridad, focos infecciosos, adicciones, etcétera. Tenés control, tenés manera de ayudar a los vecinos. Eso es lo primero con lo que yo soñaría para Vicente López. Y después, si la economía se reactiva como tienen planeado Alberto y Axel, nosotros soñamos con un Munro que levante las persianas. En ese marco, lo que puede agregar un intendente y no sé por qué no lo hizo el actual, es promover los polos comerciales, con shows, gastronomía o bien una peatonal dinámica.

"Si la economía se reactiva como tienen planeado Alberto y Axel, nosotros soñamos con un Munro que levante las persianas".