Esta mañana comenzó el Primer Encuentro Nacional de Intendentes en el que habló el Presidente, Mauricio Macri, varios de sus funcionarios y asistieron jefes comunales de todos los colores políticos, por eso, Diagonales conversó con la máxima autoridad de Tandil, Miguel Lunghi, quien brindó detalles de la congregación.

El mandatario celebró que se haya realizado un encuentro con todas las máximas autoridades del país, la calificó como "muy buena" y contó que para Macri el objetivo de la reunión que tuvo lugar en Tecnópolis es "trabajar juntos, con diálogo, con consenso y tratar de apoyar al máximo a las intendencias porque es el primer eslabón de la cadena a donde van los pedidos". Además, enumeró los temas centrales el futuro de las ciudades, el desarrollo sustentable, residuos urbanos, economía y obras públicas.

A su vez, Lunghi se mostró entusiasmado porque el Presidente les prometió a los presentes que habrá más federalismo y coparticipación para las Provincias y que "de esa manera, las intendencias tendrán mayores ingresos para realizar obras". 

También dijo que disertaron los Ministros Nacionales y subsecretarios de Estado, algunos Intendentes Internacionales invitados, como el de España, y un economista de Chile, que explicaron "proyectos modernos que dan cuenta para dónde avanzan las ciudades, cuál es el futuro y cómo administrar las localidades para que sean sustentables".

Según contó a este portal el jefe comunal de Tandil, en el Encuentro de Intendentes también se firmaron acuerdos entre distintas carteras nacionales con autoridades municipales para acordar planes de trabajo. Y en lo que respecta a esa ciudad, Lunghi explicó "nosotros firmamos un convenio por 75 millones de pesos para urbanizar un barrio de 40 manzanas en el que viven cerca de 5500 personas y se pretende construir cordón cuneta, agua, gas, cloacas, veredas y se van a hacer salones de usos múltiples y polideportivos".

En esa línea, remarcó que en el encuentro no solo disertaron especialistas, "sino que hubo hechos" y destacó que en ese acuerdo "no hubo manejos políticos, sino que te están dando lo que te corresponde por habitante y por necesidad".

Luego de las actividades centrales que compartieron los jefes comunales de distinto partido político, se armaron comisiones de trabajo por color, "en las que compartimos qué venimos trabajando cada uno, nos enteramos de muchas cosas que son útiles para aplicar a nuestros municipios y hubo intercambio de opiniones".

Finalmente señaló que "acá hay un Presidente electo legítimamente y hay ministros elegidos como corresponde, y aunque seas de otro color político tenes que trabajar en conjunto, no podemos trabajar separados". Y concluyó "el federalismo no tiene ideología y la autonomías municipales tampoco, no hay ninguno en desacuerdo con esto y todos aplaudían enfáticamente".

Reunión de Intendentes de Cambiemos

Diagonales conversó con el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, para conocer los detalles del Primer Encuentro Nacional de Intendentes, y éste contó que ayer por la noche hubo uno pero sólo de funcionarios de Cambiemos que se centró en "lo electoral" de cara a las elecciones del próximo año.

En ese sentido, la máxima autirdad de la ciudad serrana contó que se propuso "darle más fuerza al espacio y darnos un poco más de mística a nosotros". Al mismo tiempo les pidieron que "trabajemos más unidos, más juntos y que por supuesto haya diálogo". 

Lunghi destacó la presencia de los cinco gobernadores de Cambiemos, los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Morales (Jujuy); y del PRO, María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), "que prácticamente es un gobernador". 

Finalmente Lunghi negó a este portal que en la reunión de ayer se hayan barajado nombres de cara a las elecciones legislativas de 2017.