En el marco de la oleada de tarifazos que deberán afrontar los bonaerenses, en Mar del Plata la situación se vuelve más apretada aún con el nuevo pedido que impulsan las empresas de transporte, que ahora exigen que el boleto de colectivo pase a costar $19,30. El aumento de $5,75 representa una suba del 42% a lo que pagan en la actualidad. 

El pedido fue realizado este martes ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. Es que según la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) el boleto debe adecuarse al “índice de inflación cercano al 50% que hubo el año pasado. 

La presentación realizada por la cámara empresarial -que lleva la firma del referente José María Inza Decaux- compara a Mar del Plata en una escala de precios del boleto junto a otras 59 ciudades. La Feliz se ubica en el puesto 56. “En otras palabras –explicó– hay 55 ciudades argentinas donde el precio de la tarifa es superior a los $ 13,55 que se perciben en esta ciudad”. 

Uno de los exponentes citados es el caso de Bahía Blanca, cuya quita de subsidios por parte de Provincia en las líneas urbanas e interurbanas motivó este mes un aumento del 33%. Durante la sesión de Concejo que derivó en gritos, insultos, golpes y vidrios rotos, los ediles oficialistas concretaron la suba que llevó el precio del boleto que pasará a costar, a fin de este mes, 25,25 pesos.  

Entre otros ejemplos citados por los transportistas están los casos de Córdoba Capital, que “tiene una tarifa plana cercana a los 24 pesos desde noviembre”; Carlos Paz, que tiene un boleto básico de 22 pesos y Rosario -según la CAMETAP “tal vez la ciudad argentina con más similitudes con Mar del Plata, con una población de más de un millón de habitantes”-, tiene una tarifa plana de $23,10. 

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires el boleto sufrirá un alza de 13 a 18 pesos desde enero hasta marzo, también debido a la quita de subsidios.