La Justicia dejó sin efecto la cautelar del juez de Mar del Plata que buscaba suspender los abortos legales en hospitales. La medida impulsada por el magistrado marplatense Alfredo López fue anulada por un Juzgado Federal, tras hacer lugar a una apelación interpuesta por el Estado nacional.

Fue el titular del Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, Santiago Martín, quien concedió este recurso tras la presentación realizada por Nación, y de ese modo revocó la resolución firmada el último 7 de junio por López, que suspendía la IVE en hospitales nacionales.

La iniciativa de López había causado un fuerte revuelo a nivel local y nacional, tanto en los sectores a favor de la implementación de la ley de IVE, como en los llamados sectores “Pro-vida”, quienes incluso realizaron actos en defensa del juez, en las puertas de los juzgados locales.

En tanto, concedida ahora la apelación con “efecto suspensivo”, deberá expedirse al respecto la Cámara Federal de Apelaciones marplatense, que también debe resolver el planteo de recusación.

En su decisión, el juez Santiago Martín consideró que la cautelar de López pretendía suspender “todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional”.

Además de la acción interpuesta por el Estado nacional, se tuvieron en cuenta también en el expediente el interés de terceros como Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.