El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), presentó el tercer relevamiento nutricional que realizó junto a la organización Barrios de Pie, entre niños, niñas y adolescentes que asisten a 43 comedores y merenderos en 31 barrios de las ciudades de Mar del Plata y Batán. Basados en los resultads, informaron que el 51,2% de los niños y adolescentes de entre 0 y 19 años está malnutrido.

Para realizar la investigación, en septiembre y octubre se pesaron y midieron 1.192 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años que viven en barrios en situación de vulnerabilidad socio-económica-sanitaria-ambiental del partido que conduce Carlos Arroyo

A partir de datos como el peso, la edad y el Índice de Masa Corporal (IMC) se pudieron detectar la situaciones de malnutrición en la población relevada. Lo llamativo fue que en este último relevamiento aumentó más de un 50% la muestra, de 749 casos entre abril y mayo, se pasó a 1192. 

Según explicaron desde el Instituto, de 1059 niños, niñas y adolescentes de entre 2 a 19 años "el 51,2%, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso 26% y obesidad 23%, que superan significativamente al indicador por déficit alimentario, ya que en bajo peso encontramos un 2% ". Con estos números en relación al estudio anterior, "se observa un crecimiento de la malnutrición en 7,6%".

Respecto de los 133 lactantes de 0 a 2 años, "el 33,1%, presenta malnutrición, con indicadores antropométricos que dan cuenta que estos/as niños/as estarían recibiendo una alimentación inadecuada". Dentro de ese porcentaje el 3,8% tiene bajo peso, mientras que "los indicadores por exceso presentan un 12,8% de sobrepeso y 16,5% de obesidad". En relación al estudio anterior, "la malnutrición en este grupo etario arrojó un resultado similar": 32,86%. 

El director del ISEPCi, Rodrigo Blanco, manifestó que "preocupa mucho el tipo de asistencia alimentaria brindada por el Estado, que está fundamentalmente orientada a los alimentos secos, sin brindar alimentos considerados frescos".