La noticia debería ser que el Concejo Deliberante de General Pueyrredon rechazó las rendiciones de cuentas del año 2018, es decir que no avaló los gastos realizados y la ejecución del presupuesto del año pasado. Sin embargo, el dato destacado es que a pesar de contar con 13 concejales de Cambiemos, sólo los ediles que responden directamente a Arroyo apoyaron al intendente. El resto de los concejales que conforman la coalición gobernante decidieron no acompañar al jefe comunal.

El oficialismo estiró hasta donde pudo el tratamiento de estos expedientes, pero a finales de mayo vencía el plazo legal para convocar a la sesión en la que se debían discutir las rendiciones de cuentas de la administración central y los entes descentralizados del municipio. A pesar de las gestiones, la Agrupación Atlántica no logró convencer a sus pares para lograr la aprobación. No es la primera vez que el radicalismo de distancia Arroyo en proyectos del Ejecutivo, pero la particularidad en esta ocasión fue que tampoco acompañaron los ediles del Pro y Crear, que apoyan la candidatura de Guillermo Montenegro.

Una vez más la interna de Cambiemos se pone en evidencia en el Concejo Deliberante y complica la gestión de Carlos Arroyo, quien afrontará los últimos meses de su mandato alejado de los sectores que lo apoyaron en su camino a la intendencia.

Rendiciones desaprobadas

El presidente del bloque oficialista, Guillermo Arroyo, comenzó su discurso con un pedido: “vamos a solicitar que se considere el esfuerzo que hace esta administración y se dejen de lado las aspiraciones políticas que muchos tenemos en este año”. A pocas semanas del cierre de listas que tendrá lugar el próximo 22 de junio, la frase del hijo del intendente resulta bastante ingenua.

Para defender la gestión, el concejal Arroyo decidió hacer un recorrido por los logros de la administración y destacó que se llegóal equilibrio fiscal, “pueden gustar o no las formas del secretario de Hacienda Hernán Mourelle, pero hay que aceptar que logró algo que hace mucho no teníamos: superávit”.

Lo que sucedió a continuación fue una contundente crítica de los concejales de la oposición y también de algunos oficialistas.

Una de las exposiciones más duras fue la de la concejal radical Cristina Coria, quien destacó que “el presupuesto 2018 llevó meses de discusiones y fuimos engañados ya que prácticamente ninguna de las partidas que habíamos propuesto para fortalecer la gestión en algunas áreas municipales fue ejecutada. ¿Para qué discutimos tanto? ¿Para qué pedimos partidas y fundamentamos si después no se ejecutan?” Desde la UCR también se criticó la “actitud caprichosa y maliciosa” deMourelle y “la mala praxis política” del Ejecutivo. “Los números cierran porque no se hicieron las cosas, la mayoría de los entes cerró en negativo porque no se les envían las partidas”, sentenció Coria.

Por su parte desde Unidad Ciudadana Virginia Sívori se preguntó “¿Qué cuentas se acomodaron? No sobró dinero, eso es cinismo cruel ya que hubo mucho que no se hizo. La subejecución de partidas es cuatro veces superior al supuesto superávit”. En este marco la concejal enfatizó que “estos expedientes tienen que ver con lo que se hizo y lo que no se hizo en la gestión, y lo principal en este caso es todo lo que se dejó de hacer.Hubo una subejecuciónbrutal en términos de gastos, pero también llegaron muchos menos recursos de los presupuestados;hubo un abandono de nuestra ciudad por parte de los gobiernos nacional y provincial”. Finalmente Sívori sentenció: “esta rendición de cuentas es el reflejo de lo que no se hizo, del abandono de provincia y nación, y de la falta de recursos de este gobierno para defender a todos los marplatenses y batanenses”.

En esta misma línea, Santiago Bonifatti, que actualmente integra el espacio que promueve la candidatura de Roberto Lavagna, explicó que “es unpseudo equilibrio fiscal ya que la administración central no gira los recursos a los entes descentralizados y así les traslada el déficit”. Además el concejal de Sumar detalló que “las áreas donde el Ejecutivo decidió no invertir fueron cultura, educación, desarrollo productivo y tecnología e innovación”.

Al momento de la votación, sólo los cinco concejales que responden al intendente Arroyo acompañaron las rendiciones de cuentas. Los once ediles opositores, así como también el bloque de la Unión Cívica Radical y Guillermo Volponi (Pro) votaron en contra. Finalmente Florencia Ranelucci (Pro) y Alejandro Carrancio (Crear) decidieron abstenerse.

Para desgracia del Intendente, la interna de Cambiemos se evidenció una vez más en el Concejo Deliberante. En la semana en la que se aceleraron las conversaciones entre los dos candidatos radicales en busca de la unidad, la UCR se distanció de Arroyo. Por otro lado, los concejales que se muestran cercanos a Montenegro también decidieron no acompañar al intendente, que parece cada vez más solo.

En este panorama Montenegro se muestra firme y pone en duda que haya Paso en Cambiemos. Mientras tanto el radicalismo solicita se garanticen las elecciones en agosto para definir al candidato. Por su parte, el sueño de Arroyo de ser reelecto parece desvanecerse en el aire. Deberán obrar con cuidado, las disputas internas de este espacio podrían dejar muchos heridos después del 22 de junio.

Mar del Plata: mientras Cambiemos se divide, la oposición se une

Unidad en el peronismo

El mismo día en que Sergio Massa dejó abierta la posibilidad de tejer alianzas con el kirchnerismo, en Mar del Plata los concejales de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador (Un País) dejaron en claro que el acuerdo ya es una realidad. Estos espacios se mostraron cercanos en la sesión del Concejo Deliberante y en diversas oportunidades se hicieron comentarios y chistes al respecto.  

Cabe destacar que hace pocos días los candidatos de estos sectores, la diputada Nacional Fernanda Raverta y el concejal Ciano, compartieron un locro en el aniversario del Colegio Nacional y aprovecharon para mostrarse juntos por primera vez. La foto subida a las redes sociales circuló rápidamente y dejó un claro mensaje de unidad.

De esta forma se comienza a acomodar el panorama dentro de la oposición y Raverta aparece como la candidata que reúne mayores voluntades. El propio Alberto Fernández elogió a la marplatense de quien destacó “su calidad de gente”. Además dijo haberse sentido impresionado ya que “era un raro caso, todos me hablaban bien de ella”.

En estas primeras conversaciones Ciano sería candidato a diputado provincial y se avecina una fuerte disputa por los puestos en las listas. Por su parte Gustavo Pulti recorre la ciudad y refuerza su idea de presentar una boleta corta de Acción Marplatense.

Mientras en algunos sectores de la oposición avanza la unidad, en Cambiemos pareciera que se agudizan las disputas. Falta poco para el 22 de junio, allí se definirá el tablero en Mar del Plata.