Tras varias semanas de conflictos y debates, la Justicia lanzó una medida cautelar que frena la explotación petrolera offshore en Mar del Plata. La decisión fue tomada por el juez Santiago José Martín, del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad balnearia, y responde a solicitudes de organizaciones ambientalistas. De este modo, la empresa Equinor no podrá empezar las tareas de exploración sísmica proyectadas.

Entre los argumentos de la medida, Martín señaló “el cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566)”.

En segundo término, apuntó a “la falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión”, como también “las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino”.

Además, expresa “hacer saber a la empresa Equinor Argentina S.A. que, atento lo resuelto, deberá abstenerse de iniciar las tareas de exploración vinculadas al proyecto referido”.

Cabe recordar que la presentación del proyecto de explotación petrolera en el área marítima de Mar del Plata generó fuertes rechazos y movilizaciones masivas en los últimos meses. Desde entonces, fueron varias las organizaciones y asociaciones civiles vinculadas a la protección ambiental que decidieron avanzar con diversas medidas para frenar el avance del proyecto.

“Entiendo que se encuentra suficientemente acreditada la verosimilitud en el derecho invocado por las y los amparistas, sin perjuicio, claro está, de las explicaciones que brinden el Estado Nacional y la empresa Equinor al tiempo de presentar los informes que se les requerirá en este proceso colectivo”, dice el fallo que dictó el juez federal.