Si bien aún "no estalló el verano", algunos turistas ya se acercaron a la ciudad para disfrutar de sus playas y los vecinos, para afrontar el calor, recorren cada día algunos kilómetros para bañarse en la costa atlántica, pero el panorama con el que se encontraron no es muy alentador.

Una barrera limita el paso a aquellos que no paguen su estadía ya sea por día, por semana, por quincena, por mes o por temporada, por lo que las caminatas por el sector de "arena seca" queda disponible sólo para los afortunados que pudieron acreditar un pago a las consecionarias de los balnearios. 

Hace meses que Diagonales lo advirtió replicando el pedido de organizaciones sociales  como la ONG, "En Defensa de Playas Públicas", que exigía y aún lo hace, a la gestión de Carlos Arroyo que revierta la situación, adornando el pedido con las preocupantes imágenes que hicieron circular, antes que empiecen a utilizarse los servicios.

Como se señaló en agosto, septiembre y noviembre, "la superficie privada en el centro/norte de la ciudad ronda el 75%, con algunos balnearios que tienen el 88% de la playa con acceso restringido y que en algunos casos con la variación de la marea alcanza el 90%; Punta Mogotes tiene el 92% de playa privada".

La intención de privatizar el espacio público, es agrandar la caja de un puñado de empresarios al delinear el territorio para que solo unos pocos, los que tengan dinero para pagar, puedan disfrutar de la naturaleza marítima. 

De esta manera, solo el 8% de la costa puede ser empleada de manera realmente pública, con libre tránsito. Por lo que la mayoría del turista que visita la ciudad, e incluso los propios marplatenses, tendrán que desplegarse, o apiñarse, en pocos metros.

Al respecto la ONG publicó en su cuenta de Facebook oficial imágenes tomadas el 19 de diciembre en "Playa Grande" en el que se puede observar como se instalaron barreras para bloquear el paso del transeúnte común y que en los momentos en los que sube la marea, las mismas cercan la línea marítima. Al respecto afirman que "sin playa publica en el frente costero, por ley es ilegal cercar la linea de alta marea".

Días atrás, la misma organización recordó la Ley Nacional 17.711 que en su artículo 2340 establece como "bien público" en el artículo cuarto, "las playas del mar" y detalla que comprende también "la extensión de tierras que las aguas bañan o descoupan durante las altas mareas normales o las crecidas medias ordinarias". 

A pesar de los reclamos a las autoridades marplatenses no brindaron respuestas, ni siquiera negativas. Habría que ver si, con la temporada encima, los concejales de la ciudad o inclusive, su propio intendente, están dispuestos a tomar medidas y legislar en favor de los ciudadanos que viven del turismo y que además, pasean por sus playas.