El intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró que "hay cosas más escandalosas que un festejo de cumpleaños" y le restó importancia a lo sucedido el año pasado en la Quinta de Olivos en medio de las restricciones por la pandemia. 

En conversación con el programa En Boca de Todos de Diagonales Radio, el jefe comunal sostuvo que "pasaron cosas peores de las que no se habla" y se refirió al endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, opinó que la oposición habla de la foto "porque no les conviene hablar de lo que hicieron ellos". 

¿Cómo está la situación sanitaria en Ensenada?

-Venimos a un muy buen ritmo, nos están llegando las dosis y ya estamos vacunando a chicos muy jóvenes. Y en el caso de los contagios, en los peores momentos estuvimos en los 170 por día y ahora estamos en 15. Tenemos un sistema sanitario muy fuerte, muy preparado para seguir cualquier ola que pueda generarse en el futuro, trabajando en conjunto con la Provincia y la Nación en esta cruzada extraordinaria y con el nivel de vacunación que estamos teniendo.

¿Empieza a ver la salida de la pandemia?

-Acá sí. Acá se empieza a recuperar el trabajo, es una ciudad industrial muy fuerte. Cuando se empiezan a reactivar las petroquímicas, centrales termoeléctricas, astilleros, destilerías y metalúrgicas, empieza a haber un movimiento que hace crecer la mano de obra que es lo queremos. En 2011 logramos el pleno empleo, teníamos 10.000 que entraban a trabajar en la industria. Eso ahora no existe por dos cosas, por un lado por la pandemia, pero también por la gestión del ex presidente Mauricio Macri que nos lastimó fuertemente porque fueron en contra de la industria nacional lo que nos generó una desocupación muy grande. Después de eso, llegó la pandemia y nos generó una situación que nos hizo ocuparnos de una realidad que a nadie le agrada, asistimos a más de 20.000 familias, más de 11.800 chicos reciben bolsones de comida. Tuvimos que hacer un trabajo de contención muy importante, estuvimos a la altura de las circunstancias y eso la gente lo reconoce.

Jorge Ferraresi lo mencionó y dijo que los mejores intendentes son aquellos que vuelven a ser elegidos por su pueblo. ¿Qué sintió con esas palabras?

-Nosotros tuvimos un acompañamiento de la ciudad y el reconocimiento por parte de la gente que hicimos nuestro mayor esfuerzo en los peores momentos. Llego a mi quinto mandato con el 72% de los votos. Jorge Ferraresi es un ministro extraordinario que ha demostrado su capacidad, hizo muchísimo en poco tiempo. Me da alegría que el Presidente elija estos ministros porque a los intendentes nos ayuda muchísimo porque nosotros teníamos todos los barrios abandonados y hoy los estamos terminando. El barrio General San Martín va a tener alrededor de 800 casas. El año que viene vamos a construir más de 1.000 casas. ¿Alcanza? No, no alcanza, la demanda es mucho mayor pero estamos dando una respuesta muy fuerte con la ayuda de un ministro que está apoyando a los municipios. 

¿Qué le pasó cuando vio la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos?

-No lo veo tan grave. Existió un cumpleaños de 10 personas, según lo que uno ve en la foto. Es una foto más de todas las que vimos durante la pandemia. No nos hagamos los distraídos porque eso pasó en todos lados, en otros lados pasaron cosas peores. No la veo tan escandalosa como otras cosas de las que no se hablaron tanto como el endeudamiento escandaloso del ex presidente Macri. En un abrir y cerrar de ojos endeudaron al país en 55.000 millones de dólares, eso daño tremendamente a la Argentina y no tiene comparación con una foto. Qué triste que estemos hablando de una foto y no ver esas cosas.

¿No considera que se ve dañada la autoridad del Presidente?

-Depende del punto de vista del que lo mire cada uno. Todos los que tenemos responsabilidad tratamos de ser lo más prolijitos posible. Hay veces que una foto puede no gustarle a alguien, pero hay cosas más importantes. Yo me preocupo por otras realidades y de ver cómo se está vacunando a toda una ciudad para salir de este flagelo, cómo se ha invertido, cómo se ve la obra pública reactivada, son fotografías más importantes.

Muchos referentes de Juntos salieron a hablar de la foto, ¿cree que la oposición capitaliza a su favor en lo electoral esto que pasó?

-Yo creo que no. De lo único que pueden hablar es de la foto esa, ahí te das cuenta el nivel que tienen. Si yo hubiera gobernado la provincia de Buenos Aires durante cuatro años y estoy hablando de una foto de cumpleaños es tristísimo. Nosotros gobernamos Ensenada desde hace 18 años, 18 años de crecimiento y yo le puedo contar cómo fuimos avanzando y creciendo. Vidal no puede contar eso, Macri menos. Les conviene no hablar de lo que hicieron ellos y de su gestión, por eso hablan de la foto.

¿Qué le parece el relanzamiento del plan Quinita y los anuncios de obras públicas que se hicieron en los últimos días?

-Estuve en el acto de Lomas de Zamora y el Plan Quinita para todos los intendentes fue muy importante, como también el plan Conectar Igualdad. Fueron planes extraordinarios que le cambiaron la vida a mucha gente así que festejó que puedan volver esas iniciativas. Ahora estamos viviendo una reactivación, de a poco, está habiendo una recuperación lenta pero sostenida y eso va a dar los beneficios que da un trabajo estable. El trabajo es el ordenador de la sociedad y eso lo tienen muy en claro el Presidente y el Gobernador.

¿Cómo ve al Frente de Todos de cara a estas elecciones?

-Lo veo como lo ven todos, ganador y con un gran compromiso de los candidatos. Veo a la gente acompañando al frente de todos después de cuatro años de macrismo que va a ser nuevamente muy castigado en las urnas.