Martiniano Molina sabe que no se vienen días tranquilos. Sabe lo que es participar de elecciones ejecutivas (fue jefe comunal entre 2015 y 2019 en su primera aventura en política), el trajín sinfín de reuniones y los recorridos a toda hora. Pero nada de eso le impidió hacerse un rato para reflexionar de lo que pasó, y de lo que se viene en un contexto donde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich acaparan las miradas de unas internas partidarias que parecen alejarse cada vez más de los consensos y promete ser una dura batalla. Tampoco de lo que se vendrá si resulta electo al final del recorrido en las elecciones generales frente a la adversaria por el peronismo que se estima que será la actual intendenta camporista Mayra Mendoza.   

Molina interrumpió su agenda y charló telefónicamente por más de media hora con Diagonales desde su casa en la ribera de Quilmes. Su temperamento oscilaba entre una armonía total hasta estados de ofuscación total (incluso pidiendo perdón un par de veces) cuando los temas lo indignaban.

Contó que sigue vinculado a la gastronomía, con emprendimientos con socios amigos: “Son cosas chicas. Siempre tengo propuestas y es algo que me apasiona, me gusta hacerlo. Es lo que sé y elegí hacer. Es una profesión que me representa”. Si bien reconoce que son días arduos los de la campaña, se las ingenia para salir a caminar y andar en bicicleta. “No salgo a correr porque tengo lastimadas las rodillas por jugar al handball”, aclaró.

Martiniano Molina: “No le tengo miedo a la competencia interna"

Otro de sus cables a tierra es el vínculo con la naturaleza y tiene su huerta hogareña. “La hacemos con mis nenes, tengo un terreno grande. Mantengo un jardín grande donde tengo frutas y hago dulces caseros. El otro día saqué como cincuenta frascos de dulce de guayaba. Hacer todo esto me ayuda mucho a bajar tensiones. Como con los chicos acá en el parque y es todo muy lindo”, afirmó orgulloso.

Pero había que salir de la zona de confort y volver al barro (y al agua) de la política:

El río de Quilmes se mantuvo bajo por lo que la zona de la ribera donde vivís se salvó de las inundaciones que sí afectaron a varias otras zonas del distrito la semana pasada…  

-El problema es que hubo cero mantenimiento durante tres años y medio. Es un abandono absoluto. Quienes están gestionando especularon con que no iba a llover nunca. Hubo un montón de barrios que nunca se habían inundado y ahora sí. Cuando nosotros gobernamos tuvimos ocho grandes lluvias pero con los trabajos de mantenimiento desde Servicios Públicos coordinamos con la provincia y pudimos garantizar que el agua corriera. 

“QUIENES ESTÁN GESTIONANDO ESPECULARON CON QUE NO IBA A LLOVER NUNCA”. 

En este caso, las alcantarillas, sumideros, arroyos, pequeños canales y canaletas en los barrios más humildes quedaron tapados por la basura. Estimamos que fueron afectadas unas 60mil personas con una lluvia de 48 milímetros. Nosotros tuvimos la última lluvia grande en 2019 antes de la elección, fueron 110 milímetros de agua y 120 al día siguiente, y tuvimos muy pocos afectados en comparación. Nos criticaban diciendo que el asfalto no se come y las obras hidráulicas más grandes del distrito se hicieron en nuestra gestión.

“NOS CRITICABAN DICIENDO QUE EL ASFALTO NO SE COME Y LAS OBRAS HIDRÁULICAS MÁS GRANDES DEL DISTRITO SE HICIERON EN NUESTRA GESTIÓN”. 

Martiniano Molina: “No le tengo miedo a la competencia interna"

 Si tuvieras que mencionar el principal problema que deberás abordar si ganas las elecciones, ¿cuál sería?

-Donde voy los vecinos me piden que hagamos algo por la falta de seguridad: Villa Itatí, Solano, el barrio Eucaliptus, la ribera. Los hechos de inseguridad son ya una cosa desmadrada. No les dan respuestas a los vecinos, no los visIta nadie. No tienen ninguna garantía para salir tranquilos de sus casas, para llevar a los chicos a las escuelas, tampoco funcionan lo que ellos llaman las paradas “seguras”. Ni siquiera creen en la seguridad ciudadana. Los delincuentes andan libres como si nada, a las motos ni siquiera las paran para pedirles papeles. Digo esto porque el 70 por ciento de los robos se registran por asaltantes en motocicletas. 

“DONDE VOY LOS VECINOS ME PIDEN QUE HAGAMOS ALGO POR LA FALTA DE SEGURIDAD”. 

Nosotros en cuatro años secuestramos 20mil motos. Así baja el choreo (exclamó exultante). ¿Por qué no levantan un bunker narco o una cocina de paco? Porque no están en contra de la delincuencia. También sacaron los corredores escolares, dejaron de hacer los foros vecinales por la seguridad, dejaron de sistematizar las denuncias online de vecinos. Esto es un desastre. Cuando era ministra Frederic (Sabina) salió a hablar en contra de usar las pistolas Taser, y se llenaban la boca con los derechos humanos. En la comunidad europea y en Estados Unidos usan esas pistolas porque sirven para reducir a los delincuentes y no los lastimás ni los matás. Yo definitivamente las usaría.

¿Qué otras temas te parecen impostergables?

-Lo de la inseguridad se combina con una falta de oportunidades. Las escuelas cerraron por más de un año, el gobierno nacional buscó excusas para no abrir las escuelas. La calidad educativa es bajísima. Lo que hay se lo tenemos que agradecer al esfuerzo de los maestros. ¿Sabes quién es el ministro de educación hoy en la provincia? Roberto Baradel. Se hace lo que él quiere.

“EL MINISTRO DE EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA ES ROBERTO BARADEL, SE HACE LO QUE ÉL QUIERE”. 

 A María Eugenia (Vidal, la exgobernadora) le hicieron muchos paros y el valor adquisitivo de los trabajadores hoy está peor que nunca. No hacen paros porque son unos caraduras.

Martiniano Molina: “No le tengo miedo a la competencia interna"

¿Qué diagnostico haces de la situación económica?

-La gente no llega a fin de mes, ni siquiera al día diez. Hoy con un sueldo de 120, 130 lucas no vivís. Si compras dos bolsitas de comida en el supermercado y te gastaste 3mil pesos. Pero no hay fórmulas mágicas para resolver el problema de la inflación. El control de precios es un chamuyo que nunca funciona. Todos lo sabemos.

“EL CONTROL DE PRECIOS ES UN CHAMUYO QUE NUNCA FUNCIONA”. 

 Que se dejen de joder que se necesitan soluciones de fondo. Al terrible panorama de la delincuencia se le suma la enorme falta de necesidades básicas cubiertas, que es la combinación perfecta para más delincuencia. Una solución es bajando impuestos para que los privados puedan invertir, reemplazar los planes sociales por laburo genuino y así que crezca la economía.

Martiniano Molina: “No le tengo miedo a la competencia interna"

¿Qué visión tenés de la gestión del oficialismo a nivel nacional?

- Creo sin dudas que son unos mentirosos seriales que prometieron absolutamente de todo y no cumplieron con nada. Prometían llenar la heladera y el asado, bajar la droga que había por los barrios, prometieron mejorar la situación de los jubilados. ¿Te acordás de la campaña de los artistas pidiendo por los jubilados cuando gobernaba Macri? Hoy el 80 por ciento de los jubilados ganan la mínima de 60mil pesos. Y creo que su estrategia para ganar la elección es con más mentiras.

¿Cómo pensás que llevarán adelante la campaña?

-Buscarán apartarse de la figura del presidente, que es impresentable. Y hay una vicepresidenta que siempre está haciendo sus elucubraciones, con sus negocios y jubilaciones de privilegio, buscando zafar de la justicia, imponiendo los lugares de las listas, pensando en ella y no en el pueblo. 

“VAN A BUSCAR APARTARSE DE LA FIGURA DEL PRESIDENTE, QUE ES IMPRESENTABLE”. 

Le pido que los ciudadanos tenga memoria de que estos tipos antes se denunciaban serialmente, después se volvieron a abrazar para ganar en 2019 y después se volvieron a pelear, se denostaban , se ninguneaban y se anulaban. Los ciudadanos no pudieron elegir al presidente porque Cristina lo puso por Twitter, a dedo. Ahora ella, “Wado” (Eduardo) De Pedro y Axel Kicillof buscan demarcarse. Pero son todos lo mismo, que se hagan cargo de su gobierno. 

“CFK, WADO DE PEDRO Y AXEL KICILLOF BUSCAN DESMARCARSE”. 

Los gobernadores adelantan todo lo que pueden sus elecciones para no comerse una paliza histórica. Ojala que eso suceda para que de una vez por todas se pueda dar vuelta la página para dejar atrás al kirchnersimo, a La Cámpora, de la Argentina. Y además intentaran meter un “plan platita” por todos lados, darán cocinas, heladeras, lavarropas, chapas, tirantes. Y yo les digo a los vecinos, “agarren todo”, y que después les rompan las urnas a estos caraduras.  

 ¿Qué cosas cambiarias si fueras electo, en comparación con tu primera gestión municipal?

-Primero barrería con los “ñoquis” de La Cámpora, los echaría de Quilmes. No se puede gobernar con gente que lo único que hace es amenazar a la gente que nos quiere recibir, diciéndoles que les van a sacar los planes. Son unos impresentables. 

“BARRERÍA CON LOS ÑOQUIS DE LA CÁMPORA, LOS ECHARÍA DE QUILMES”. 

Su método es la violencia y el apriete. Hay que sacar a la gente que no quiere laburar. También hay que cambiar la lógica de estos tipos que te quieren bajar línea en las escuelas. Las escuelas tienen que abrazar y no expulsar a los pibes. Sin mencionar que la comida que les dan es lamentable. Y tenemos que generar programas para generar nuevos empleos y se desarrolle la economía local.

Martiniano Molina: “No le tengo miedo a la competencia interna"

¿Y puertas adentro? ¿Qué sensaciones tenés de las internas partidarias?

- Tenemos las PASO. El que se quiere presentar, que se presente. Yo no soy nadie para bajar con el dedo a ninguna persona. Después hay decisiones macro que toma el partido a nivel nacional y provincial para determinar la estrategia para ganarle a estos impresentables y delincuentes del kirchnerismo. Nuestra mejor estrategia para poder avanzar es mostrar que ellos son nuestro adversario. Entre nosotros tiene que haber una discusión interna saludable, respetuosa para con el otro. Yo trabajo abiertamente por la candidatura en la Nación de Horacio (Rodríguez Larreta) y del “Colo” (Diego Santilli) en la Provincia porque son los que mejor preparados están. Pero eso no significa que yo tiro por la borda a los demás candidatos. Los respeto a todos, laburé con todos y son comprometidos.   

¿Y qué los diferencia a ustedes del sector que encabeza Patricia Bullrich?

-Los equipos, la capacitación, la experiencia, la demostración de lo que se viene haciendo, hay un monto de cosas. Pero no es que es contra de los otros. Lo que se ha hecho en Lanús (bajo la gestión de Néstor Grindetti, opositor en las PASO a Santilli) es correcto, que la gestión de Patricia cuando fue ministra de Seguridad (de Mauricio Macri) estuvo muy bien. Los necesitamos a todos, en definitiva, porque al otro día de las internas en agosto estaremos trabajando todos juntos. No me cabe la menor duda que en el otro espacio piensan igual en eso.

“NO ME CABE DUDA QUE LA UNIDAD DE JUNTOS ESTÁ GARANTIZADA”. 

 Esta campaña estará enfocado desde coincidencias programáticas: un Estado más chico, que brinde eficiencia a los ciudadanos, que se actualice a los tiempos que corren en términos tecnológicos. Lo que sí, no le tengo miedo a competir. En tal caso, el que decide es el vecino. No me cabe duda que la unidad de Juntos está garantizada.

¿Tenés contacto con tus excompañeros de gestión que ahora trabajan con Bullrich y Grindetti? (por María Ángel Sotolano, su ex secretaria de Desarrollo Social, y por Guillermo Sánchez Sterli, su exjefe de Gabinete)

-  Ellos forman parte de Juntos, somos parte de un mismo equipo. Ya lo somos. Solo que hay una discusión interna. Y elegirán los vecinos. Trabajé con ellos y no tengo ningún problema. Cada uno trabaja en lo que cree mejor, no le falto el respeto a nadie. De hecho, creo que tenemos que ser más los que nos comprometamos con el cambio.

“NO LE TENGO MIEDO A LA COMPETENCIA”. 

¿Y Walter (Queijeiro)?

-En el último tiempo, no he hablado con él pero no tengo ningún problema. Cada uno sigue con su campaña, caminando, me parece muy loable y valioso. Pero repito que no le tengo miedo a la competencia. Si cuando jugaba al handball me peleaba con rusos de dos metros en mundiales y en Europa, acá en la política también hay que jugar el partido.