El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, en exclusiva con Diagonales habló sobre los problemas a los que se enfrenta el sector y adviritió que por las políticas implementadas por la gobernadora María Eugenia Vidal en el último tiempo, "la mitad de los hoteles van a tener que cerrar”. 

Se termina enero y empiezan los balances de la temporada porque para una ciudad como Mar del Plata, el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos; tanto para los comerciantes como para la economía del municipio. En ese sentido, el empresario explicó que “el problema más grande que tiene la actividad no es la ocupación sino el de rentabilidad”.

En cuanto a la ocupación, contó que “fue igual que el año pasado, no varió mucho, sólo mejoró un poquitito en las categorías de una y cinco estrellas” y aseguró que si bien los hoteleros apuntan a alcanzar altos porcentajes de ocupación, "actualmente no es el factor que determina el beneficio o la pérdida de la unidad de negocio”.

En ese sentido, contó que el Revalúo Fiscal que aplicó la Gobernadora, lo que implicó el aumento del Impuesto Inmobiliario, fue una de las causas que perjudicó gravemente al sector. Palena señaló que ese tributo "considera la hotelería como si fuera una casa de alto nivel en lugar de una actividad productiva” y si bien lo están dialogando hace años con las distintas gestiones municipales, "este año, no sólo no nos han escuchado, sino que tuvimos un revalúo del 750% y un aumento del impuesto del 75%”.

Según el vicepresidente, el problema radica en que “para evaluar al impuesto inmobiliario se considera la ubicación del lugar; la calidad o el tipo de construcción; y la cantidad de metros cuadrados". A su vez, “cuando un hotel se categoriza de una a cinco estrellas tiene que cumplir una serie de requisitos vinculados con la ubicación, la cantidad de metros cuadrados, de habitaciones, salones y calidad de materiales".

Entonces, por un lado "un hotel no puede estar en un parque parque industrial, siempre está en los mejores lugares" para poder categorizar con más estrellas. A su vez, los empresarios tienen que invertir "para tener mejores espacios y mejor calidad", pero al hacerlo, terminan teniendo que pagar más tributos. Por eso, Palena expresó que "en lugar de premiar a las personas por brindar un servicio de mayor calidad, te castigan con un impuesto mayor”.

La segunda medida que impulsó Vidal y que para el empresario generó complicaciones en el sector, fue la Ley de Discapacidad. La nueva legislación establece que los hoteles deben garantizar accesibilidad en todos los alojamientos, por lo que debe contar con un 5% de habitaciones para personas con discapacidad

Palena aclaró que "estamos a favor de tener ese tipo de servicios, el problema es que hay muchos hoteles a los que la estructura no les da” y advirtió que con esta medida si no se corrigen algunas cuestiones, "la mitad de los hoteles van a tener que cerrar”.

Para ilustrar la situación en la que se ven comprometidos contó: “un ascensor en el que no entra una silla de ruedas, ya está infringiendo esa Ley y uno no puede cambiar esa estructura”. 

Además, criticó que el Gobierno bonaerense no informó como debía a los afectados por la medida y que no acompañan a los empresarios en la solución: "te lo exigen; te ponen multa y te dan 180 días para revertir la situación; y si no, te clausuran”. Por eso, se quejó:  “en el mundo se fomenta el turismo con baja de impuestos y otras medidas, pero acá, se lo castiga y se fomenta la competencia desleal”.

“En Mar del Plata hay mucho alojamiento turístico que son departamentos y ellos no pagan impuestos, tienen un mobiliario que es siete veces inferior al nuestro, entonces esto sólo está fomentando la actividad informal”, cuestionó.

Finalmente,Palena repudió que "nosotros nos enteramos por los diarios" de la aplicación de la Ley de Discapacidad y adelantó que desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica "estamos trabajando para realizar un amparo porque en Mar del Plata la mitad de los hoteles van a tener que cerrar”.