El fatal suceso bautizado en los medios como la “Masacre de San Miguel del Monte” continúa en plena etapa de investigación, donde la Justicia ahora ordenó prisión preventiva para 11 acusados. Sobre un total de trece personas procesadas, el juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi resolvió anoche el envío a prisión preventiva a 10 efectivos policiales y al propio secretario de Seguridad municipal, Claudio Martínez. 

Además, el Juez dictó la falta de méritos y otorgó la libertad a dos policías que estaban acusados por el encubrimiento del hecho, en el que murieron Camila López de 13 años, Danilo Sansone de 13, Carlos Aníbal Suárez de 22 y Gonzalo Domínguez de 14 y las graves heridas que sufrió Rocío Quagliariello de 13. 

“Una masacare de niños indefensos”, fue la definición que arrojó el magistrado Silva Pelossi respecto del hecho ocurrido durante el mes de mayo, en el marco de una confusa persecución policial sobre el Fiat 147 donde viajaban las cuatro víctimas. 

Además del funcionario local, se ordenó la prisión preventiva de los efectivos policiales Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, como participantes de la persecución a bordo del patrullero que efectuó disparos sobre el auto de las víctimas. A su vez, se dictó la misma resolución sobre los efectivos Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez por “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. 

Cabe destacar que el episodio que derivó en la muerte de cuatro personas, generó una ola de repudios y protestas en la comunidad local, que exigieron respuestas inmediatas de la Justicia, como también la renuncia de la mismísima intendenta local, Sandra Mayol.