A menos de un mes de las PASO, las campañas en los distritos de la provincia ya toman temperatura. En Quilmes, Mayra Mendoza va por su reelección y la maquinaria de Unión por la Patria trabaja a pleno para llegar a cada vecino para poner en valor lo que se hizo y lo que se pretende seguir haciendo. Inauguraciones de obras, entregas de escrituras y netbooks, recorridas por los barrios, mateadas y encuentros con vecinos, mesitas militantes en múltiples puntos del distrito componen el combo  que el oficialismo quilmeño pone en la cancha de lunes a lunes y a toda máquina.

Pero en el entorno de la intendenta afirman que esta dinámica no difiere mucho del trabajo cotidiano en el distrito. “Mucho no se nos modifica el trabajo por estos días, porque Mayra es 24x7 y en la campaña eso sigue igual” sostienen. En ese sentido, tampoco las actividades cambian sustancialmente al día a día en el que la jefa comunal recorre el territorio en clave de gestión. “Nuestra campaña es mostrar la gestión, ir a buscar el voto de vecinos y vecinas en base a todo lo que se hizo en estos cuatro años y esperar que nos acompañen” expresan en su equipo. El hashtag que acompaña las publicaciones de la intendenta los expresa sintetizado: #SiempreParaAdelante.

Justamente esa capacidad de gestión puso a Mayra Mendoza en un lugar indiscutido en la conducción del municipio. En una situación que podría trazar un paralelismo con el proceso de Axel Kicillof, los ya cerca de cuatro años al frente del distrito le reportan a la intendenta una tropa ordenada y alineada políticamente, cuyo mejor reflejo fue un cierre de listas armónico que no dejó heridos ni nadie sintiéndose afuera. En ese sentido, y con la posibilidad concreta de gobernar un municipio tan importante como Quilmes por ocho años en caso de ser reelecta, Mayra Mendoza entra de lleno en la primera línea del trasvasamiento generacional del que habla CFK para el kirchnerismo, en un plano de relevancia cercano al podría atribuirse a Kicillof, Wado de Pedro o el propio Máximo Kirchner. Mayra es, además, la única mujer del núcleo kirchnerista por fuera de CFK que puede contar como propios miles y miles de votos, sumados años de gestión de un Ejecutivo tan pesado de la provincia.

Mayra Mendoza 24/7: gestión para la reelección

La pluralidad de la lista quilmeña marca el funcionamiento que UxP viene desplegando en el distrito y que será vital en el camino a las urnas. El primer lugar para el Concejo Deliberante fue para Eva Mieri, del Ateneo Néstor Kirchner, un espacio conformado por distintas organizaciones políticas y sociales que también se quedó con el sexto y el séptimo lugar. El segundo fue para la CGT, con Ariel Burtoli. Evangelina Ramírez, del Colectivo Cultural Quilmeño va en la tercera posición, y el Secretario de Organización del PJ, Roberto Gaudio, en la cuarta. El quinto lugar fue para la Agrupación 17 de noviembre, el octavo para La Patria de Los Comunes (Movimiento Evita y Barrios de Pie), el noveno para el PCR, el décimo para Juntos por Quilmes, el onceavo para el Frente Renovador y el doceavo para la Agrupación KM 46 de San Francisco Solano. Todos adentro.

Ese alineamiento político detrás de la intendenta se traslada a la calle y la campaña. El fin de semana pasado, con un despliegue de casi 150 mesas en distintos puntos del distrito y un operativo militante puerta a puerta se difundieron por el territorio los compromisos de gestión que Mendoza asumió en el Foro de Gestión PARTICIPAR 2023, hace dos semanas. Esa iniciativa replicó el encuentro que Mayra tuvo con vecinos en 2019 con un formato similar, en el que la sociedad quilmeña y el equipo de la intendenta delinearon prioridades y objetivos de cara a la gestión que fueron asumidos como compromisos. Hoy, gran parte de esos compromisos fueron cumplidos en su totalidad o en gran medida, y la gestión municipal comunica el avance de cada uno de ellos en la página del distrito con un porcentaje de avance que los vecinos pueden ir consultando en tiempo real.

“Tenemos mucho trabajo realizado: mil obras, 800 cuadras pavimentadas, mejores escuelas, plazas y centros de salud. Tenemos nuevos polideportivos y el Ecoparque. Tenemos más agentes de seguridad, más patrulleros, más cámaras, luces LED en todo el distrito. Y ya en marcha el Parque de La Ribera. Tenemos una ciudad más linda, tenemos presente y tenemos futuro” dijo Mendoza en el cierre del Foro, del que participaron miles de vecinos en la Universidad Nacional de Quilmes. A su vez, ya en modo propuesta de futuro, la jefa comunal expresó “vamos a seguir transformando Quilmes. Vamos por mil cuadras más de pavimento, por el nuevo Hospital, por los nuevos edificios educativos y por la nueva bajada de Ezpeleta. Vamos por otros 2 nuevos polideportivos y más obras en arroyos. Vamos por más seguridad en nuestras calles. Vamos por más Quilmes”.

Mayra Mendoza 24/7: gestión para la reelección

En esa clave de mostrar los logros de gestión y plantear los objetivos hacia adelante se mueve la campaña de Mayra. “Lo que estamos planteando es que en estos cuatro años, pandemia mediante, hicimos un montón de obras. Incluso los propios referentes de la oposición lo reconocen con sus declaraciones. Está claro que la gestión de Mayra hizo muchas obras y acciones para la gente. En campaña buscamos poner en valor ese trabajo que se hizo, las 1000 obras, los nuevos patrulleros, las luces led, las alarmas, los camiones de basura, las cuadras asfaltadas, mostrar que se logró mejorar la vida me muchos vecinos y vecinas. Nosotros hicimos todo eso y nos comprometemos a que sea el piso para lograr muchas más cosas, y que a la hora de votar la gente elija nuestro proyecto de trabajo” explican desde Quilmes.

Hasta el próximo 19 de julio, fecha límite para hacer inauguraciones en clave de campaña, esta estrategia se traducirá en una o más visitas de Mayra a obras, ya sea para su puesta en marcha o anuncio de sus avances. La semana pasada, por ejemplo, inauguró las oficinas del Juzgado de Faltas en San Francisco Solano el lunes; la puesta en valor de la Plaza Yapeyú, también en Solano, el martes; el nodo local de reciclado en Quilmes oeste, el miércoles; un nuevo corredor urbano en Quilmes oeste, el jueves; pavimentos en el barrio La Unión el viernes y en el barrio Lynch de Bernal oeste el sábado. Esta semana que pasó fue el turno de la plaza Manuel Lombardía del barrio Lapi, asfalto en La Cañada, tecnología de última generación con inteligencia artificial para el Centro de Emergencias, el Centro Comunitario Jorge Novak y la renovación de la peatonal Rivadavia.

Mayra Mendoza 24/7: gestión para la reelección

A esas actividades ligadas a las obras en el distrito, Mendoza le agregó mateadas y encuentros con vecinos, entrega de netbooks a estudiantes, entregas de kits Quinita, de escrituras de viviendas y resoluciones de Anses para jubilados. Una campaña sin actos estrictamente políticos y totalmente enfocada en resoluciones concretas a los problemas de la ciudadanía quilmeña.

A esta situación se le agrega una oposición un tanto desorganizada. Los candidatos Martiniano Molina y Walter Quijeiro atraviesan una feroz interna entre ellos y, a su vez, no se percibe en el territorio un acompañamiento importante por parte de las principales referencias de sus listas. Larreta y Santilli fueron una sola vez a Quilmes en estas semanas, pero el Jefe de Gobierno porteño parece no terminar de hacer pie en el distrito y los números lo estarían dando por debajo de Patricia Bullrich. La intendenta y su entorno evitan hablar de la oposición y no eligen contendiente para octubre, pero parece claro que quien más instalado está en el municipio, Martiniano Molina, corre con la desventaja de que la lista nacional de Bullrich estaría traccionando a su contendiente que, por otro lado, no muestra mucho para ofrecer como candidato de todo el espacio opositor en las generales.

“Hablan de inseguridad pero saben y reconoces que se invirtieron muchos recursos en eso” dicen cerca de Mendoza. En ese sentido resaltan que “llegamos y había 5.000 luces led en todo el distrito y vamos a terminar con el 100%, pusimos alarmas, pusimos cámaras, compramos 210 móviles de patrulleros, Molina se fue con los patrulleros rotos; el sistema de monitoreo, la fibra óptica para las cámaras; es indudable para todos cuánto nos ocupamos de este tema”.

Mayra Mendoza 24/7: gestión para la reelección

Llevándolo a un plano de resultados, desde el entorno de la intendenta afirman que “hay datos concretos para evaluar como mejora o no la inseguridad en un distrito. Primero, los homicidios. Durante la gestión de Molina era mucho más altos que ahora, desde que asumimos la tasa de homicidios fue bajando todos los años. También los robos de autor, que se conocen por las denuncias a los seguros, que también los bajamos incluso cuando crecieron en distritos cercanos”.

Con este panorama, la tropa de Mayra Mendoza está lanzada a la batalla por la reelección. Son conscientes que será muy importante que no suceda lo que pasó en 2021, donde terminaron 7 puntos abajo en las PASO, diferencia que tuvieron que revertir de cara a las generales movilizando con fuerza a toda la ciudadanía para ir a votar. Sin embargo, hoy entienden que “el escenario de 2021 a hoy es otro, porque ahí veníamos de mucha gente parada, sin laburo, cansada, con mal humor. Ahora podemos hablar de cuatro años de gestión. Vamos a buscar movilizar a la gente a votar y defender la democracia, planteando que no es lo mismo votar que no votar. Y lo que se está definiendo en las PAOS y en octubre es un modelo de país como el nuestro, que volvió a reactivar las fábricas, que puso todo en marcha, con un laburo que se está haciendo para mejorar los salarios. Hoy el reclamo de la gente no es que no tienen laburo, que es lo que nos pasaba a nosotros en 2019”.

Mendoza ya recibió la vista de Juan Grabois la semana pasada. En esta nueva que comienza, se espera la posibilidad de otra visita importante, que también le dé un espaldarazo político al trabajo local. Unión por la Patria va a toda marcha en Quilmes por la reelección e Mayra.