En las últimas semanas, la Justicia Federal de Quilmes imputó a Mayra Mendoza por presunto desvíos de fondos y la intendenta de Quilmes salió a responder una por una las acusaciones de forma pública. A través de sus redes sociales, la jefa comunal aseguró que las causas judiciales en su contra responden a operaciones mediáticas por parte de medios opositores. 

La Justicia imputó a Mendoza en el marco de una causa que investiga los manejos de fondos para cooperativas que, según asegura, habrían ido a asociaciones presididas por funcionarios municipales, con supuesto destino final en cuentas offshore.

 Por su parte, la intendenta negó rotundamente las acusaciones y expresó enojo hacia los medios que publican "mentiras". “Hace poco más de un mes circula una noticia falsa en medios nacionales y en redes, en la que se me acusa de fugar plata a Miami y de hacer pagos a cooperativas que no trabajan. Esto es una mentira total y absoluta”.

“Es falso que la plata de los contribuyentes de Quilmes fue a parar a Estados Unidos. Yo no tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Todos mis bienes están en Argentina y declarados desde el año 2009”, remarcó.

La dirigente del Frente de Todos afirmó que con esas supuestas mentiras, "buscan ensuciarnos, buscan engañar a los vecinos y buscan obstaculizar el trabajo que venimos realizando en el municipio". Además, sostuvo que no se trata de la primera "operación mediática y creo, lamentablemente, que tampoco será la última".

"Tienen como objetivo generar malestar entre nosotros, quieren que desconfíen de mí, de esta intendenta y del trabajo que en Quilmes se hace y que ustedes pueden verlo en la calle", expresó. "Lo que muestran en la pantalla no es la verdad, la realidad es otra", agregó.

Por más operaciones mediáticas que nos hagan, vamos a seguir trabajando para nuestros vecinos.

"Los periodistas y dueños de medios responden a intereses y sepan que los intereses a los que ellos responden, justamente, no son los de los vecinos y vecinas de Quilmes. Yo sí cuido los intereses de mis vecinos, yo sí represento los intereses de los vecinos de Quilmes. Ellos, periodistas y dueños de medios, tienen otros, y sería bueno saber a qué intereses responden para mentir tan impunemente sobre nosotros como lo hacen”, insistió.

Respecto de las acusaciones, Mendoza explicó que el municipio "efectivamente contrató cooperativas de trabajo para realizar tareas de mantenimiento, limpieza, riego, puesta en valor y embellecimiento de los principales accesos y espacios públicos de nuestro municipio" porque "cuando asumimos nuestra gestión, en el área de Parques y Paseos, de Servicios Públicos, había sólo 23 personas para esas tareas; 23 trabajadores que son insuficientes para poder mantener limpios más de 150 espacios que tenemos en Quilmes".

"Por eso decidí continuar con el trabajo que hacían las cooperativas en el municipio de Quilmes desde el año 2009”, exclamó. “La realización de estas tareas a través de cooperativas de trabajo es una herramienta habitual también en otros municipios, porque la ley permite contratar en forma directa pudiendo resolver lo inmediato, y además es una forma de inclusión social y de generación de empleo. Con este esquema de trabajo que estamos realizando desde marzo de 2021 en nuestro municipio, se generan 200 puestos de trabajo, 200 personas que trabajan en Quilmes dentro de las cooperativas de limpieza”, detalló. 

La jefa comunal indicó que las cooperativas actualmente realizan obras de agua, de cloacas, de limpieza de arroyos, pequeñas intervenciones urbanas, como veredas, y particularmente, para limpieza en la vía pública. En ese sentido, explicó que "este mes representa una inversión de 42.382.000 pesos, y este monto comprende camiones, equipamiento, insumos y personal”.

A su vez, subrayó que todas las contrataciones se hicieron respetando los procedimientos administrativos, a través de expedientes auditables por los organismos de control. "Porque en ninguna de las cooperativas figuran funcionarios de esta gestión ni familiares. Porque los recursos destinados a mantenimiento de espacios públicos se usaron y se usan para eso”, afirmó.

“Por eso, lo primero que hice ante esta operación mediática fue autodenunciarme. Sí, denunciarme a mí misma para que se inicie una investigación, porque soy la primera interesada en que se conozca la verdad", resaltó. "Confío en que se haga justicia y quiero, y sería justo, que los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas. Porque decir la verdad es un principio del periodismo y parece que algunos se han olvidado”, cuestionó.