El intendente de Pinamar, Martín Yeza, criticó la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre que el distrito cayera a la fase 2 del aislamiento y aseguró que la ocupación de camas de la ciudad costera rondaba el 35%. Sin embargo, médicos nucleados en CICOP denunciaron que "dichas declaraciones son falsas e irresponsables"

"En los últimos días, varios municipios del interior bonaerense advirtieron que la ocupación de camas en sus localidades oscila entre el 70% y 90%. Pinamar no es un páramo, ni una isla donde el virus no está ocasionando internaciones cuando los cuadros de salud se complejizan", explicaron los profesionales de la salud y advirtieron la ocupación de camas en el Hospital Comunitario de Pinamar llega al 60%.

Además, en un comunicado que emitió el gremio, explicaron que para llegar a ese porcentaje del 35% que informó el intendente, se contaron camas que no están disponibles para internación. "El conteo de camas del sistema de gestión hospitalaria arroja que, en habitaciones de internación general, por ejemplo, donde hay efectivamente dos camas de internación, figuran cuatro", detallaron.

"Con la misma lógica, en el sector COVID, en una habitación donde hay tres camas, figuran seis (sumando, en este caso, camas de pediatría). Con esta modalidad de cálculo duplican la disponibilidad de camas reales de internación", agregaron.

Además, aseguraron que las 24 camas que se agregaron en el ex Centro de Jubilados, "las mismas no están 'activas' o no son funcionales al momento para internación" dado que "no se cuenta al presente con recursos humanos suficientes que puedan atender esa cantidad de camas adicionales, ni con la infraestructura necesaria que se requiere para ello".

"Esto explica el bajo índice que el Intendente muestra en todos los medios para fundamentar que Pinamar debe seguir en Fase 3 y sin limitaciones para todas las actividades comerciales y educativas", denunciaron.

Hasta ayer, eran 541 los casos de coronavirus activos en Pinamar y desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud señalaron que "la ocupación de camas se encuentra en continuo crecimiento". Por ese motivo, describieron como "irresponsable" la actitud adoptada por el intendente de Juntos por el Cambio porque "puede generar que la sociedad crea que aquí no deberíamos tener mayores cuidados y restricciones".

"Nuestro Hospital supera el 60% de ocupación y con el ritmo acelerado de contagios que se vienen registrando, este porcentaje va a subir, inevitablemente, si no hay una política clara de cuidado a la comunidad", lanzaron desde CICOP. "Estamos agotados y sumamente preocupados frente a estas declaraciones que no representan la realidad y crean una falsa representación de la capacidad de nuestro sistema de salud", añadieron. .

Finalmente, los profesionales de la salud invitaron a Yeza "a la reflexión, a la revisión de sus dichos y a que podamos buscar estrategias en consenso para el abordaje de este complejo momento sanitario".