Trabajadores de la salud del Hospital Penna de Bahía Blanca realizaron una manifestación este lunes para exigir más personal para el área del Servicio de Emergencias. “La guardia no da más. Es insostenible la demanda con cinco profesionales haciendo turnos de 24 horas para atender a 60 pacientes diarios”, detallaron durante la protesta en diálogo con medios locales. 

El doctor Marcelo Mené explicó que el personal de la guardia externa también atiende las internaciones, derivaciones e intervenciones de alta complejidad que llegan desde la zona” y señaló que “el cansancio es muy grande”. 

"El plantel de médicos se reduce cuando alguien se enferma o sale de vacaciones. Como mínimo necesitaríamos unos diez médicos clínicos más para que la guardia funcione, para hacer turnos de 12 horas en lugar de 24”, detalló. 

En una entrevista radial, el profesional incluso admitió que se planteó la alternativa de “cerrar la guardia, como ocurrió con la de pediatría y ser solo un centro de derivación”. 

Cabe señalar que el Hospital Penna es provincial y atiende a toda la zona, desde Tres Arroyos hasta Carmen de Patagones. Sin embargo, el neumonólogo contó que hoy un trabajador del nosocomio cobra la mitad que médicos del Hospital Municipal por guardia. 

“Para tener una idea, en valores económicos, un médico del Penna, trabajando absolutamente solo las 24 horas y actualizado al mes de octubre de 2022 cobraría 32 mil pesos y ese mismo reemplazo en el Municipal, el sueldo sería algo más del doble. La propuesta laboral no es atractiva en este nosocomio provincial, eso dificulta aún más conseguir médicos”, indicó Mené.

Tweet de Pablo Romera

No es la primera vez que la situación del hospital toma estado público. La falta de personal y su repercusión en la atención en los pacientes llevó a un enfrentamiento entre el intendente Hector Gay y el ministro Nicolás Kreplak. 

En noviembre pasada, el titular de la cartera de salud bonaerense visitó la localidad de Bahía Blanca y se reunió con el jefe comunal, quien le expresó su preocupación por el conflicto en el nosocomio provincial. La discusión, lejos de quedar allí, siguió en Twitter donde los dirigentes continuaron su disputa. 

El primero que se volcó en redes sociales para expresar su “preocupación” por el Hospital Penna fue el intendente. Acto seguido, Kreplak denunció “falta de atención del primer nivel municipal” y aseguró que el jefe comunal PRO “lejos de ponerse a resolverlo agarró el twitter”, aunque evitó referirse a los problemas del Hospital que depende de su cartera.

Este lunes, en medio de la protesta de los profesionales de la salud del centro de salud provincial, el secretario general del municipio Pablo Romera recordó que" hace dos meses el Min. de Salud 
Nicolás Kreplak se enojaba con el Intendente por plantear su preocupación por el Hospital Penna" y señaló que este fin de semana pasado no hubo servicios esenciales en el nosocomio bonaerense “que otra vez tuvieron que ser resueltos por el Hospital Municipal”. “Ministro, trabaje y no se enoje”, lanzó.