El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se presentó ante la Justicia para pedir intervención inmediata sobre un nuevo caso de toma de tierras en la zona de barrio Las Heras. El hecho se conoció en los últimos días ante la ocupación de tierras municipales por parte de unas 30 familias que instalaron viviendas precarias.

“El que toma un terreno es un delincuente. En este tema no hay grises”, sentenció tajante el intendente Montenegro. Tras saber del hecho, el jefe Comunal se presentó ante la fiscalía de turno y brindó una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COM), acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero.  

La solución es una sola: el que usurpa es un delincuente y nosotros tenemos que darles los elementos a la Justicia para que rápidamente resuelva la situación”, agregó Guillermo Montenegro. En ese marco, el mandatario aclaró que las tierras en cuestión son municipales y corresponden a “un reservorio que se utiliza en los momentos de inundación”. Asimismo, aclaró que la toma “no solo es un acto delictivo sino porque afecta a la ciudad en caso de una inundación”.

“En el predio opera un cuenco de amortiguación hidráulica que forma parte del Sistema Urbano de Drenaje Sostenible para el manejo de los excedentes de aguas pluviales de la ciudad. Ese cuenco puede filtrar, acumular, reciclar, drenar y retardar la llegada directa del caudal de las precipitaciones. Es decir que es fundamental para evitar inundaciones”, explica Obras Sanitarias de Mar del Plata en un informe que acompaña la denuncia.

Cabe recordar que las usurpaciones de tierras fue uno de los temas que más conflicto generó a nivel provincial y, en simultáneo, en la agenda de Nación. Uno de los casos que puso el debate en el centro de atención fue la mentada toma de Guernica, ocurrida en 2020, que visibilizó la seria crisis de acceso a la vivienda que viven los sectores más vulnerables de la población de los grandes aglomerados urbanos.