Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), Gabriel Barquero (PJ) y Martín Marinucci (Frente Renovador) encabezan una oposición que definirá en los próximos días si finalmente se concreta la unidad o si todo termina en una PASO en el distrito gobernado por Ramiro Tagliaferro.

Según pudo saber Diagonales, un gran porcentaje de este frente común dependerá de la apertura real que ofrezca Nuevo Encuentro en el mapa de alianzas. Dos variantes se ponen en juego: la postura que tomará Sergio Massa respecto a su acercamiento al frente liderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner; y la apertura real que propicie el espacio conducido por Martín Sabbatella que, de no plantear consensos, no podrá evitar el desenlace de una gran interna opositora.

Lo cierto es que la primera variable dependerá de todo un esquema de negociaciones que exceden a la coyuntura específica de Morón. Desde el epicentro de las decisiones de Massa, correrá la suerte y las expectativas de Martín Marinucci, principal dirigente del FR en Morón y uno de los actores claves del mapa electoral local.

El segundo aspecto es más complejo, y es por este motivo que se impone una necesaria reformulación del espacio que supo ser gobierno antes de la llegada de Tagliaferro. Para construir la unidad, Nuevo Encuentro deberá tender un puente con el peronismo de los intendentes, representado por Gabriel Barquero, en las filas de Martín Insaurralde y los jefes comunales del peronismo bonaerense. 

Con el correr de los días cobró relevancia la figura de Barquero, que planteó una reconstrucción concreta del peronismo local y se perfila como el dirigente natural que cubrirá la gran falencia electoral del espacio conducido por Sabbatella. Es que sin el PJ, perderá peso y legitimidad el armado electoral opositor. Asimismo, Lucas Ghi tendrá que trabajar en este aspecto para lograr construir un frente competitivo, tal como encomendó Cristina Kirchner. El encierro podría terminar con las aspiraciones electorales de la oposición y todo indica que desde el sabbatellismo la unidad no sería prioridad.

Hace unas semanas, Nuevo Encuentro realizó un acto junto al diputado nacional Máximo Kirchner en el Estadio de Morón, pero la ausencia de los intendentes del peronismo significó un punto de estancamiento. ¿Cuál habría sido el motivo del faltazo? La convocatoria no resultó ser lo suficientemente abierta y solamente se terminaron encolumnando los sectores más radicalizados y una facción de La Cámpora.

Así las cosas, el factor Barquero en la reconstrucción del peronismo local; la visibilidad del concejal Martín Marinucci como pre candidato, anteriormente en el FPV y luego desde el FR; y la amplitud del sabbatellismo, serán factores claves en un escenario que, en las próximas horas, cobrará intensidad y donde, seguramente, se planteará el resultado de lo que acuerden o no en esta mesa de tres por la unidad.