Como parte de una nueva apuesta para motorizar la economía, el Gobierno busca fortalecer la producción y exportación de cannabis para uso medicinal. Desde Nación activaron el funcionamiento de una agencia dedicada al tema y ubicaron como responsable de esa área a un intendente del interior de la provincia de Buenos Aires.

Tal como quedó sellado en el Boletín Oficial, será el mandatario de la ciudad de Castelli, Francisco Echarren, quien se hará cargo de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), área encargada de gestionar y regular la producción local de cannabis para fines medicinales. 

El organismo fue creado en el marco de la Ley 27.669, con el fin de controlar la “cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”. Asimismo, el Decreto 30 que crea la agencia también ordena que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a designen a sus representantes en el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal.

En tanto, la ARICCAME -que funcionará en la órbita del ministerio de Economía conducido por Sergio Massa- ahora tendrá en sus manos la tarea de darle un marco regulatorio a la industria del cannabis, para la cual la ciudad de Castelli se ofreció en su momento como territorio de producción, junto a otra ciudades como General La Madrid, Hurlingham y San Vicente.

Según argumenta el Decreto 30, Argentina posee “importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola, propicias condiciones climáticas y de suelo, así como una extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis”.