Los más de 85 milímetros de lluvia que cayeron el fin de semana y los vientos de 80 kilómetros por hora no pueden detener las negociaciones y discusiones por el cierre de listas en Mar del Plata.  A pocos días del 22 de junio aún quedan muchas candidaturas por definir en la ciudad y quizás uno de los temas más importantes sea la interna en Juntos por el Cambio, ya que por ahora este espacio es el que presenta mayor intención de voto.

A pesar del pedido de Provincia, Vilma Baragiola mantiene su posición de presentarse en las elecciones del 11 de agosto y de esta forma habría Paso en Mar del Plata. En las últimas horas se intensificaron las conversaciones para arribar a un acuerdo pero la concejal radical siente que esta vez finalmente podrá llegar a la intendencia. Fue candidata en las elecciones ejecutivas de 2007, 2011 y 2015 y encabezó la lista de concejales en 2009, 2013 y 2017. Con esta dinámica se puede decir que Baragiola está acostumbrada a las campañas.

En esta oportunidad se prepara para afrontar su cuarta elección ejecutiva pero primero deberá superar al candidato del Pro en las Paso. El diputado nacional Guillermo Montenegro cuenta con el apoyo de los máximos referentes de Juntos por el Cambio, comenzando por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

El actual diputado nacional insiste en lograr la unidad pero a medida que pasan las horas se acaban las posibilidades de negociación. Si bien el respaldo de Provincia y Nación es explícito, para Montenegro no será sencillo vencer a Baragiola. El radicalismo parece haberse unido detrás de la candidata que lidera las encuestas y de esta forma el diputado provincial Maximiliano Abad redujo la intensidad de su campaña, focalizándose ahora en lograr un lugar en la lista de diputados nacionales.

El problema en Juntos por el Cambio es que una Paso Montenegro-Baragiola seguramente dejará heridos en la lista derrotada. En caso de haber una elección pareja, esta situación puede ser un escollo grande a la hora de definir la intendencia en octubre. Por eso desde este espacio continúan las conversaciones y aspiran a encontrar la forma de convencer a Baragiola para que decline su candidatura. Por ahora todos los intentos fueron infructuosos y de seguir así el panorama, se vislumbra una campaña muy compleja hasta el 11 de agosto.

El futuro del intendente

La relación entre Arroyo y el Pro nunca fue buena. Desde Nación y Provincia sostienen que a Macri y Vidal el intendente de Mar del Plata le generó más dolores de cabeza que satisfacciones. Cuando el 12 de junio se le negó la posibilidad de competir dentro de Juntos por el Cambio, el jefe comunal aceleró su plan B. De la mano de Luis Barrionuevo se acercó a un sector que hoy apoya la candidatura de Roberto Lavagna. Este espacio en Mar del Plata está conformado por referentes de distintos sectores políticos que pugnan por logar el “Consenso” que les permita armar la lista.

Dentro de este grupo variopinto se destaca el ex Acción Marplatense Santiago Bonifatti, quien organizó varias de las actividades para el candidato presidencial. Su objetivo es ser disputar la intendencia y colocar en los primeros lugares de la lista de concejales a una persona de su entorno. Sin embargo su idea se puede ver altera por la irrupción del actual intendente en este espacio.

 “De ninguna manera, absolutamente no. No. No. No", contestó Lavagna al ser consultado sobre una posible candidatura de Arroyo en su lista. Con el correr de los días las chances del jefe comunal crecieron y los operadores arroyistas confían en lograr un acuerdo antes del sábado.

Panorama claro en la oposición

En el Frente de Todos las cosas están bastante más claras. La semana pasada se le cerró la puerta a la Paso propuesta por Gustavo Pulti y de esta forma Fernanda Raverta se erige como la única candidata de este espacio. Aunque no se excluye la posibilidad de que otros candidatos presenten sus listas, la diputada nacional no encontrará un rival de peso en las elecciones del 11 de agosto. En este espacio las discusiones giran en torno a los lugares en la lista de concejales y diputados provinciales por la quinta sección electoral.

Este frente se conformó con la incorporación de muchos sectores y el cierre de listas no podrá dejar conforme a todos los actores. Si bien se especula que el primer concejal será el periodista Vito Amalfitano, referente de Abrazo Ciudadano y muy cercano a Raverta, la definición será el próximo sábado.

Dentro del Frente Renovador, el diputado provincial Javier Faroni aspira a renovar su banca y eso dejaría sin opciones a Ariel Ciano, quien declinaría su candidatura a intendente y se quedaría en el Concejo Deliberante, donde aún le quedan dos años más de mandato.

Con este panorama Gustavo Pulti mantendría su posición de presentarse con lista corta, es decir sólo la candidatura a intendente y concejales. Para ello volverán a hacer campaña con la tijera en mano, en una elección que se presenta muy polarizada. Si bien se mantuvieron conversaciones con sectores vinculados a Lavagna, Pulti afirmó que votará a la fórmula Fernández-Fernández y ya lanzó afiches con el sello Acción Marplatense. Cabe destacar que esta fuerza debe renovar dos bancas en el Concejo Deliberante ya que en 2017 no llegó al 8,33% necesario para el ingreso de concejales. De no obtener esa cifra en octubre, esta fuerza que gobernó durante ocho años Mar del Plata, se quedaría sin representación legislativa.

Se acerca la fecha que pondrá fin a todas las especulaciones. El domingo ya estarán las listas confirmadas y comenzará la carrera de cara al 11 de agosto. Seguramente el 22 de junio deje heridos, rencores y algunas discusiones administrativas que deberá resolver la Justicia Electoral. En Mar del Plata se vislumbra una dura campaña para quienes quieren llegar a la intendencia.